El Ayuntamiento ha solicitado formar parte como socio del grupo de acción local Torguvi, aunque también pedirá la reincorporación de la entidad a la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños, con el objetivo de poder acceder a fondos y subvenciones de distintos programas europeos. El alcalde, Tomás del Bien, confirmó recientemente que el Ayuntamiento "lleva casi diez años fuera de Torguvi", por lo que el equipo de Gobierno se ha puesto en contacto con la junta directiva para que, en una próxima asamblea, apruebe la incorporación de la entidad local. En este punto, Del Bien reconoció que "no entendemos que el Ayuntamiento de Toro esté fuera de Torguvi por no pagar las cuotas anuales", cuando el ámbito de actuación de este grupo son las comarcas de Toro, Tierra del Vino y La Guareña. Además, recordó que, a partir del mes de septiembre, está previsto que Torguvi ponga en marcha un nuevo programa de desarrollo del que podría beneficiarse la ciudad, aunque el Ayuntamiento podrá también participar en proyectos europeos como el impulsado recientemente y por el que once municipios de su ámbito de actuación han solicitado una subvención para poder desarrollar un proyecto de eficiencia energética y mejorar el alumbrado público.

Por otra parte, el equipo de Gobierno también tiene previsto elevar al próximo pleno la aprobación de una solicitud para que el Ayuntamiento se incorpore nuevamente a la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero. El anterior equipo de Gobierno presentó en noviembre del pasado año una moción de urgencia al pleno para tramitar la baja del Ayuntamiento de la asociación, después de que ésta presentara una denuncia por la que reclamaba una deuda por el impago de cuotas. Ya entonces, el PSOE recordó que el Ayuntamiento formaba parte de esta asociación desde el año 1994 y recriminó al Gobierno popular que no hubiera presentado proyectos y que ni siquiera hubiera pagado las cuotas.

Ahora, el nuevo equipo de Gobierno socialista solicitará la reincorporación del Ayuntamiento porque, como matizó el alcalde, la asociación gestionará fondos europeos del nuevo programa Interreg y "entendemos que pueden venir inversiones importantes a Toro".