En perfecta coordinación, la Policía Local, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Toro y voluntarios de Protección Civil participaron ayer en un simulacro de incendio, solicitado por la Fundación Personas para el centro de atención integral a personas con discapacidad que gestiona en la ciudad. La veintena de usuarios del centro, acompañados por los monitores, abandonaron sobre las 11.30 horas las instalaciones y, tras alejarse del edificio, esperaron la llegada de los bomberos. Hasta el centro de día se desplazaron también agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y el alcalde, Tomás del Bien, quien supervisó este simulacro y, en todo momento, estuvo atento a las explicaciones de los bomberos sobre cómo actuar en caso de incendio o cómo utilizar los extintores. Desde que responsables del centro alertaran sobre el supuesto incendio, pasaron apenas tres minutos hasta que en el edificio se personaron dos dotaciones del Parque de Bomberos que, en todo momento, demostraron su profesionalidad.

Tras comprobar que los usuarios y monitores estaban a salvo, los bomberos accedieron al interior del inmueble para extinguir el supuesto fuego y para rescatar a una víctima, la cocinera, que no había sido alertada para que el ensayo fuera más veraz y realista.

La supuesta víctima fue trasladada al exterior del centro de día en una camilla, operación con la que fue clausurado el simulacro. Acto seguido, el Jefe de Bomberos, impartió una clase teórica a los trabajadores del centro, durante la que pudieron ampliar su formación sobre cómo actuar en caso de incendio y cómo manejar un extintor. Tras la clase teórica, los monitores, debidamente protegidos y bajo la supervisión de los bomberos, pusieron en práctica los conocimientos aprendidos y, con los extintores, apagaron un fuego prendido en una bandeja.

Nacha Mata, responsable de prevención de riesgos laborales de la Fundación Personas, realizó una valoración positiva del simulacro. No obstante, matizó que es necesario mejorar el tiempo de desalojo del edificio en próximos ensayos.