Los concejales electos del Partido Popular de Toro publicaron hoy un informe sobre la situación económica del Ayuntamiento que deja el gobierno saliente dirigido por Jesús Sedano -quien renunció a su acta de concejal el pasado día 8 de junio- y cuyo relevo tomó el socialista Tomás del Bien, quien se impuso con contundencia en las pasadas elecciones municipales. Con el informe publicado, en el que se adjuntan copias compulsadas de certificados de àgos a la Seguridad Social y a Hacienda, el PP pretende adelantarse a la intervención que realizará el Equipo de Gobierno encabezado por Del Bien, para que la sociedad de Toro “sea consciente” de la situación económica del Ayuntamiento. “Consideramos imprescindible hacer públicos los datos económicos que se desprenden de la liquidación del ejercicio 2014, el estado de la deuda y los certificados de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda a 12 de junio de 2015”, según indicó el portavoz del PP toresano, José Luis Prieto.

Según el informe de la liquidación del Presupuesto de 2014 efectuado por los técnicos municipales, las cuentas del Consistorio toresano arrojan un superávit de más de 1,2 millones de euros, un grado de ejecución del Presupuesto de gastos superior al 85%, un ingreso positivo en 2,5 millones y una capacidad de financiación positiva en más de 700.000 euros. “Se cumple así el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, con una variación del gasto del 1,57%, por debajo del 1,70% permitido”, precisó Prieto Calderón.

En este contexto, el PP aseguró que el Consistorio toresano “no tenía ninguna deuda pendiente” con Hacienda ni con la Seguridad Social a día 12 de junio de 2015, un día antes de que se constituyeran los ayuntamientos. “Este punto es muy importante, ya que es un requisito imprescindible para poder acceder a cualquier tipo de subvención de otras administraciones, provincial, autonómica, estatal o europea”, indicó José Luis Prieto.

Por otra parte, a 12 de junio de 2015, el Ayuntamiento de Toro tenía una deuda a largo plazo con entidades bancarias de algo más de 6,4 millones de euros y mantenía una de tesorería a corto plazo de casi 400.000 euros.