Las parroquias de Toro iniciarán en breve y con carácter urgente, la reparación del alero norte de la capilla de la Majestad de La Colegiata, en el que se han detectado problemas por la cesión y, posterior rotura, de algunas vigas de madera. La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó recientemente la ejecución de estos trabajos que se iniciarán una vez que el Ayuntamiento de Toro conceda la correspondiente licencia municipal por lo que, en principio, el proyecto podría iniciarse en los próximos días.

Las parroquias de Toro asumirán, íntegramente, el coste de estos trabajos que precisan una inversión que ronda los 12.000 euros y que consistirán en la sustitución de los aleros de madera de la capilla que alberga el Pórtico de la Majestad. Esta intervención responde a la necesidad de actuar sobre las vigas porque, "han cedido y se han partido", apuntaron los responsables de las parroquias. Además de sustituir las vigas dañadas, también está previsto retejar toda la cubierta y acometer una limpieza integral de todo el tejado de la capilla de La Majestad.

Con esta intervención, calificada de urgente, se pretende evitar que el problema de cesión de las vigas se acreciente y pueda provocar desperfectos en el interior de la capilla y de las obras que alberga en su interior. Por otra parte, según informaron desde las parroquias, la ejecución de estas obras se ha tenido que demorar por la celebración, el domingo, de la festividad del Corpus Christi, ya que la salida de la custodia de la plata que forma parte de la procesión se realiza por una de las puertas de la capilla.

Sin duda, este espacio es uno de los más importantes de La Colegiata, por cuanto alberga en su interior la Portada de la Majestad que, a pesar de su antigüedad, conserva su policromía original. De hecho, esta capilla es, sin duda, uno de los espacios expositivos más visitados de la ciudad ya que, además de la Portada de la Majestad, alberga en su interior otras esculturas de gran belleza, así como la custodia de plata que procesionará el domingo por las calles de la ciudad, con motivo de la celebración del Corpus Christi. Hace años, la Junta de Castilla y León asumió el compromiso de dignificar esta capilla, sobre todo porque la solución de la techumbre de madera era provisional pero, por el momento, no se ha actuado ni se ha ejecutado un cerramiento más adecuado.