Aprender cómo hay que afrontar una entrevista de trabajo. Con este objetivo, el Centro de Acción Social (CEAS) de Toro impartió ayer un taller de orientación laboral, dirigido a hombres mayores de 20 años con una formación básica, procedentes en su mayoría de uno de los sectores más afectados por la crisis como la construcción y que, en la actualidad, se encuentran en una situación de desempleo. Mercedes Vecilla Andrés, orientadora laboral del Área de Bienestar Social de la Diputación, fue la encargada de impartir este taller durante el que incidió en que, en tiempos de crisis, cómo afrontar una entrevista de trabajo se ha convertido en una herramienta útil que hay que conocer para acceder al mercado laboral.

Destacó Vecilla que, en el proceso de búsqueda de empleo, el primer paso es presentar un currículum, de forma presencial o a través de las redes sociales, y acto seguido, los aspirantes pueden ser requeridos para una entrevista de trabajo. La orientadora reconoció que este proceso de selección "es básico para que te elijan o no", por lo que, durante el taller formativo, explicó a los participantes cuestiones como ser puntual a la cita, cuidar la imagen y cumplir normas básicas de Educación. Durante este taller, los desempleados participaron en una dinámica de grupo en la que emularon la situación de encontrarse frente al entrevistador, con el fin de que "si les llaman de algún sitio, puedan conocer los pilares básicos para moverse con soltura".

Este taller se enmarca dentro del programa para la inclusión social "Contigo el grupo perfecto" promovido por el CEAS de Toro y cuya prioridad es que, personas en situación o riesgo de exclusión social, puedan adquirir habilidades personales, sociales y ocupacionales, que les permitan obtener recursos para cubrir las necesidades básicas e integrarse y participar en la sociedad.