"Toro es la mejor candidata para la nueva exposición de las Edades del Hombre del 2016". Esta es la opinión del delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura de la Diócesis de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, quien destacó ayer, en un acto celebrado en Zamora para presentar la edición actual de la exposición de arte sacro dedicada a Santa Teresa de Jesús, las serias posibilidades que la ciudad de Toro tiene para conseguir, el próximo año, su objetivo.

En esta presentación, Rivera de las Heras matizó que Toro es "la mejor candidata para acoger la muestra el próximo año", a la vez que subrayó que "tiene suficiente entidad como ciudad y tiene suficiente entidad en cuanto a patrimonio arquitectónico y artístico". Por otra parte, el delegado diocesano remarcó que, aunque en ocasiones se afirme que la ciudad atesora mucho patrimonio para exponer, las muestras de Las Edades del Hombre "son monográficas" y giran en torno a un tema. En este punto, subrayó que, es posible que, en función del tema elegido, "a lo mejor en Toro no hay suficiente patrimonio", por lo que apostó por "dar cancha para que puedan participar también otras Diócesis". Además, Rivera de las Heras puntualizó que "no se trata de enseñar el patrimonio de Toro sino el de toda la comunidad en Toro". Por otra parte, el delegado diocesano recordó que desde el año 2001, cuando la capital zamorana albergó la exposición "Remembranza", han pasado ya 14 años, por lo que "pasando 15, podría ser perfectamente Toro la nueva sede de la exposición". Para conseguir este objetivo, como reconoció el delegado de Patrimonio, "están trabajando las instituciones, algunos representantes políticos y también la Diócesis de Zamora".

El Ayuntamiento de Toro, además de presentar la solicitud, encargó al Comisionado de Patrimonio, Luis Vasallo, la elaboración de una memoria que ha sido remitida a la Fundación. Asimismo, el equipo de Gobierno ha arrancado a la Diputación el compromiso de que la institución respaldará económicamente las inversiones que sea necesario ejecutar para albergar la magna exposición. El Ayuntamiento ha asegurado, en varias ocasiones, que la candidatura de la ciudad para ser sede de la muestra cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León.