El Ayuntamiento de Morales de Toro, presidido por Luis Segovia García, mantiene en estos momentos contratadas a media docena de personas merced a las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y Léon, y la Diputación provincial de Zamora.

Son empleados contratados a media jornada, y por un periodo de seis meses, y están destinados a diversas labores relacionadas con la mejora de la estética y arreglos básicos y de distinta naturaleza en el municipio.

Luis Segovia señala que cuatro personas han entrado a formar parte del grupo de trabajo con la subvención de la Junta, y dos con la ayuda de la Institución provincial.

En el criterio del alcalde de Morales lo más apropiado sería la contratación "a jornada completa, pero nosotros asumimos los que nos mandan". Segovia resalta el hecho de que es una manera de paliar el desempleo en el medio rural, y precisa que la cuantía de las ayudas guarda una correlación entre el número de habitantes y el de desempleados.

Estos trabajadores están ocupados en estos momentos en tareas como "la limpieza de calles, el arreglo de desperfectos, el mantenimiento de los bienes públicos, la solución de averías, limpieza de la escuela" y otros quehaceres esenciales y básicos del municipio. En el caso de Morales de Toro se ha guardado una paridad absoluta y se han elegido "tres hombres y tres mujeres".

Estas ayudas, según explica el alcalde, están destinadas a personas comprendidas en un tramo de edad menor de 35 y años y mayores de 45. Considera que, en el caso de los padres de familia la contratación de la media jornada no es una verdadera solución, aunque, sin embargo, sea una aportación a la economía doméstica. Caso diferente es para los jóvenes sin cargas familiares, que encuentran en estas ocupaciones un medio de conseguir un dinero para cubrir sus entretenimientos. La Alcaldía está ahora pendiente de recibir las ayudas del Régimen Especial Agrario.