El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, presentó ayer el reparto definitivo de los 563.198 euros que el Gobierno ha concedido al Consejo Comarcal de Toro, para la contratación de trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario. Una de las novedades del programa es que la duración de los contratos pasará de 90 a 120 días para mejorar el acceso de los trabajadores a las prestaciones y subsidios sociales, lo que propiciará que se reduzca el número de empleados que serán contratados y que pasará, de los 108 que se beneficiaron en la pasada convocatoria, a los 80 previstos este año.

Los 22 municipios que forman parte del Consejo Comarcal de Toro recibirán subvenciones para contratar a parados que trabajarán en proyectos de interés general. Las obras deben ser competencia de los Ayuntamientos y no pueden ser de carácter habitual para que no provoquen la sustitución del empleo fijo. Además, deben estar relacionadas con la mejora de infraestructuras locales, con el desarrollo del medio rural y con la conservación del patrimonio forestal y el medio ambiente.

Destacó el subdelegado del Gobierno que, en esta nueva convocatoria, se ha prestado especial atención a que las contrataciones no coincidan con las épocas de mayor actividad agrícola como la vendimia o la campaña de recolección de remolacha. Por otra parte, García Bermejo resaltó que la cuantía aprobada para este programa se destinará íntegramente a la contratación de parados y que, en cada uno de ellos, se invertirá el montante de 6.980 euros, cantidad que suman los costes salariales y la cotización a la Seguridad Social. Los 80 desempleados que serán contratados son peones.

Por otra parte, subrayó que este programa, además de facilitar la inserción laboral, también tiene un "espíritu" formativo, ya que "más allá de ofrecer trabajo por espacio de cuatro meses, los trabajadores podrán formarse y descubrir otras salidas laborales al margen de la agricultura o la ganadería". Por localidades, Belver de los Montes contratará a dos peones para revalorizar espacios públicos y naturales y La Bóveda de Toro empleará a dos parados para acondicionar la alameda municipal o el cercado de una parcela plantada con trufas. Cuatro peones serán contratados en Cañizal para reparar averías de la red de abastecimiento, o la construcción de un puente sobre el regato y, en Fresno de la Ribera, otros dos desempleados pondrán en valor dos zonas naturales. Fuentelapeña podrá contratar a once peones para mantener edificios municipales, la pavimentación de calles o la construcción de un puente y, en Fuentesaúco, 16 peones trabajarán en las redes de agua o en una zona para estacionar autobuses. Guarrate recibirá 27.923 euros para contratar a cuatro peones para el cercado de una pradera y toriles o la pavimentación de calles y plazas.

Los dos peones que contratará El Maderal habilitarán un paseo para ruta de senderismo y Morales de Toro aprovechará el trabajo de cuatro peones para reparar calles o rematar las obras de piscina. En El Pego dos peones mejorarán la tapia del cementerio y construirán un depósito de agua para riego y en Peleagonzalo, otros dos parados, finalizarán el centro cultural. En Pinilla y Pozo antiguo serán contratados dos peones para el mantenimiento de edificios públicos o la adecuación de caminos y jardines, mientras que en Sanzoles, otros dos desempleados, continuarán con las obras de la plaza de toros.

Cuatro parados trabajarán en Vadillo de la Guareña en un cercado o la mejora de la caseta del chiringuito del parque, en Vallesa de la Guareña dos peones repararán averías de la red de abastecimiento y en Venialbo las cuatro contrataciones previstas servirán para adecuar espacios públicos, restaurar fuentes o construir una nueva pista de padel. Vezdemarbán aprovechará el plan para reformar una panera o el cementerio y Villabuena del Puente contratará a cinco peones para la adecuación de espacios públicos. Villaescusa empleará a dos peones para reparar las cercas de dos prados, Villamor de los Escuderos reparará la piscina y Villavendimio revalorizará espacios urbanos y pavimentará varias calles o un paseo.