La concesión de dos subvenciones de la Diputación y del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) han permitido al Ayuntamiento de Toro contratar a una treintena de desempleados que, durante seis meses, realizarán obras y trabajos de interés general. Así lo confirmó ayer el concejal de Personal, Alejandro González, quien señaló que con la ayuda de 115.000 euros concedida por el Ecyl, el Ayuntamiento ha contratado a 23 personas, mientras que la segunda subvención, aprobada por la Diputación y que asciende a 35.000 euros, se ha destinado a la contratación de otros siete parados. El concejal popular también destacó que la preselección de los desempleados ha sido realizada por el Ecyl, de acuerdo a los requisitos fijados en las dos convocatorias para la concesión de ayudas, requisitos que establecían la preferencia en la elección de desempleados menores de 35 años y mayores de 45 años considerados parados de larga duración, es decir, que de forma ininterrumpida llevaran un año sin trabajar.

Aunque la preselección de los aspirantes ha sido realizada por el Ecyl, el concejal popular puntualizó que las contrataciones finales han sido aprobadas por un tribunal de selección integrado por funcionarios públicos que ha tenido en cuenta distintos criterios fijados en las bases generales de contratación del personal laboral en el Ayuntamiento de Toro.

Entre otros criterios, el concejal de Personal apuntó la experiencia laboral, la formación o las circunstancias personales, en referencia al tiempo desde el que el aspirante se encuentra en paro o a las cargas familiares.

Asimismo, estas bases generales del Ayuntamiento de Toro estipulan que debe conferirse "prioridad" a colectivos que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, colectivos que engloban a los jóvenes menores de 25 años y a los parados mayores de 45 años. Por otra parte, el concejal de Personal confirmó que la treintena de personas que han sido contratadas gracias a las dos ayudas recibidas comenzarán a trabajar en el día de hoy en diferentes servicios municipales como el área de obras, limpieza viaria o parques y jardines, ya que su cometido es realizar obras y trabajos de interés general.

Por último, el concejal popular apuntó que las treinta personas seleccionadas han sido contratadas a media jornada y durante seis meses.