Trajes de Viuda Rica y Labradora, mantones de Manila, atavíos de trabajo en el campo... todos estos atuendos característicos de las gentes de Toro y de su Alfoz desfilaron la noche del pasado sábado sobre las tablas del escenario del teatro Carlos Latorre en una velada solidaria en la que no faltaron los diálogos y la interacción con el público.

Las agrupaciones "Gentes de Toro y su Alfoz" y "Tierras Llanas de Toro" organizaron la cuarta edición de la muestra de trajes típicos de Toro y su comarca para mostrar a sus contemporáneos los atavíos y las actividades de antaño y para aportar su granito de arena a Cruz Roja, puesto que la recaudación de la entrada al espectáculo, que abarrotó el teatro local, se destinará a los programas que la ONG desarrolla en la ciudad.

Más de 200 personas llenaron el Latorre, además de otras tantas entradas de "fila cero" que también se pusieron a la venta al precio de cinco euros con el fin de colaborar con una buena causa y ayudar a quienes más los necesitan.

La noche a la antigua usanza comenzó con una representación de varias mujeres que simulaban estar, como en décadas pasadas, lavando en el río Duero y en la conocida fuente La Teja. Allí, las mujeres frotaban y tendían "al sol" sus coladas, mientras los hombres se disponían a acudir a sus tareas de campo.

Así, fueron pasando por el escenario trajes de cada uno de los 18 pueblos del alfoz toresano. Los hombres y las mujeres ataviados a la usanza de estos lugares también tuvieron una mención para las fuentes y pozos característicos de cada población. "Cada año lo hacemos distinto para que la gente no se canse y este año hemos querido darle protagonismo a las fuentes de cada lugar", relata la organizadora de la velada, Natividad de la Torre.

La noche estuvo, además, amenizada por la música y las canciones del grupo "Los hombres de Paco", que interpretaron piezas tradicionales como jotas, canciones de trabajo o de ronda y también una composición propia que incluye a todas las localidades que ampara la Denominación de Origen del vino de Toro.

Los bailes y danzas que acompañaron a algunas de estas canciones vinieron de la mano de los grupos organizadores, Tierras Llanas y Gentes de Toro, a cuyos representantes se les hizo un pequeño homenaje al final de la velada. También se quiso a reconocer la "colaboración con todo lo tradicional" a Isabel Talegón, de Tagarabuena, que se encontraba entre el público asistente. "El público ha salido muy contento porque ha visto tradiciones nuestras como los trajes, las canciones o la puesta en escena de la lavanderas, por eso estamos muy satisfechos con la buena acogida", confiesa Natividad de la Torre, con los nervios más calmados tras la bajada del telón.

De la Torre ha querido también expresar públicamente su agradecimiento a todos aquellos que han colaborado para que la muestra salga adelante, tanto a los grupos que se subieron al escenario como a las personas e instituciones que han colaborado desde la sombra en esta velada que aunaba "arte, cultura y tradición".