A pocos días del inicio oficial de la Semana Santa, varias cofradías estudian itinerarios alternativos para el paso de las procesiones que organizan, ya que no podrán seguir el recorrido habitual por el hundimiento de una vivienda en la calle San Lorenzo el Real que sigue apuntalada impidiendo el tránsito por la calzada y, por tanto, el desfile de los cofrades y de las imágenes. El alcalde, Jesús Sedano, confirmó ayer que es la situación de la calle San Lorenzo el Real y no las obras que se están ejecutando en la céntrica plaza Bollos de Hito, que en principio estarán concluidas antes del plazo de ejecución previsto, la que obligará a algunas hermandades que procesionan en Semana Santa a variar su recorrido por las calles de la ciudad.

En este punto, el mandatario municipal reconoció que el Ayuntamiento ya ha informado a las distintas cofradías de que la remodelación de la plaza Bollos de Hito, estará terminada de cara a la celebración de la Pasión, y que el problema radica en la calle San Lorenzo el Real, que permanece cortada al tráfico desde que, a finales de enero, se produjo el hundimiento parcial de una vivienda, que sigue apuntalada hasta que se resuelva el expediente de ruina inminente y se decida si tiene que ser derribada. En principio, como apuntó Sedano, el desfile que entraña más complejidad es la Procesión Oficial de Jesús Muerto que se celebra el Viernes Santo y matizó que el Ayuntamiento sigue pendiente de que la cofradía encargada de su organización, la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad, "nos diga el itinerario definitivo".

No obstante, reconoció que ya existe una propuesta de un recorrido alternativo y que se basa en que la procesión, tras el sermón del Santo Entierro, salga de la iglesia del Santo Sepulcro y continúe por Puerta del Mercado y calle La Mayor hasta la calle Barrios, para continuar, desde la plaza San Agustín o la calle Botellos a Puerta Nueva y prosiga por la plaza de Santa Marina. A juicio del alcalde, esta alternativa, "es la más adecuada" y podría adaptarse a otros desfiles procesionales que tampoco transitarán este año por la calle San Lorenzo el Real y que podrían desviarse por la calle Barrios.

Por el momento, como reiteró Sedano, todavía no se han cerrado los itinerarios definitivos de las cuatro procesiones que se verán afectadas por un cambio en su recorrido habitual.