El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), ha invertido 563.198 euros dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 en la provincia de Zamora, del que se han beneficiado 17 municipios del Consejo Comarcal de Toro, que han podido contratar a 108 trabajadores durante 90 días, para la realización de obras y servicios de interés general. La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, visitó esta mañana algunas de estas obras ejecutadas en Bóveda de Toro, donde se reunió con la mayoría de los alcaldes de los municipios beneficiarios.

La subdelegada del Gobierno, a quien acompañaron técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal, fue recibida en el Ayuntamiento de la Bóveda de Toro por el alcalde, Francisco Benito Delgado, y otros miembros de la Corporación Local, para reunirse después con los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro que se han acogido a la subvenciones de este Plan.

Plan sin recortes

El Plan de Fomento de Empleo Agrario está destinado a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales del Régimen Especial Agrario, que son ocupados en la realización de obras o servicios de interés general en el ámbito de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro, integrado por 22 ayuntamientos, si bien no todos los que tienen derecho a ello suelen acogerse a este programa, bien por carecer de desempleados del régimen especial agrario o por otras causas. En esta convocatoria han sido 17 los municipios beneficiarios, uno más que en la convocatoria anterior.

La subdelegada Clara San Damián valoró muy positivamente que el Gobierno de España haya mantenido la cuantía de la subvención para el Plan de 2014, a pesar del período de ajustes económicos que ha atravesado el país. "Debemos reconocer el esfuerzo presupuestario y la sensibilidad social de este Gobierno de no aplicar recorte alguno en una partida que va a fomentar directamente el empleo y a favorecer la protección de uno de los colectivos más débiles", dijo San Damián.

Agradeció la atención y dedicación que los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro prestan a este programa social, una iniciativa que "es indispensable en este momento para muchas familias zamoranas y que, de forma paralela, sirve a los municipios beneficiarios para afrontar pequeñas obras y servicios que mejoran los pueblos y la calidad de vida de sus habitantes". Y como prueba de la eficacia en la gestión del Plan, la subdelegada del Gobierno puso el ejemplo de las obras realizadas en la Bóveda de Toro para adecuar numerosos espacios públicos: Cuarta fase de los vestuarios de campo de fútbol, reparación de aceras y red de saneamiento, vallado de alameda y parcelas, desbroce y limpieza del río Guareña y bacheo de viales públicos. En estas obras, con casi 21.000 euros, se ha dado trabajo a tres peones y a un oficial.

108 contratados

Los 563.198 euros del programa son subvenciones que, por ley, se destinan a la financiación de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente en el momento de la solicitud.

Así, en la provincia de Zamora el Plan ha permitido contratar durante 90 días a 108 desempleados (97 peones y 11 oficiales), según precisó la subdelegada del Gobierno, que además han contribuido a la mejora de las condiciones y de la calidad de vida de estos municipios con la realización de importantes obras y servicios de interés comunitario.

Estas obras o servicios tienen que ser competencia de los ayuntamientos, no pueden ser de carácter habitual para que no produzcan sustitución de empleo local fijo y han de estar relacionadas con la mejora de las infraestructuras locales, con el desarrollo del medio rural y con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, además de no coincidir con las campañas agrícolas de la zona para que generen empleo en las épocas de menor actividad.