El Ayuntamiento de Toro ha destinado más de un millón de euros a sufragar parte de las ayudas concedidas para la rehabilitación de viviendas situadas en el casco histórico, en el marco del Área de Rehabilitación Integral (ARI). Así lo ha confirmado el alcalde, Jesús Sedano, quien ha asegurado que la entidad ha pagado todas y cada una de las subvenciones concedidas a los vecinos, cuyos proyectos fueron seleccionados para acogerse a esta línea de ayudas. De esta manera, Sedano ha respondido al PSOE que, recientemente, había puesto en duda que las subvenciones concedidas hayan sido abonadas en su totalidad. "Reitero que no queda ninguna subvención de pagar, todo está liquidado", subrayó el mandatario municipal, quien valoró de forma muy positiva las intervenciones ejecutadas en el marco del ARI y que se han centrado, en su mayoría, en la recuperación de cubiertas o fachadas.

Por otra parte, el alcalde destacó que, a diferencia de otras localidades en las que también se ha puesto en marcha un ARI, la gran mayoría de las ayudas concedidas en Toro se han ajustado a la máxima cuantía, es decir, se han sufragado actuaciones que requerían una inversión de 12.000 euros, de los que el promotor ha aportado 1.524 y el resto, 10.476 euros, han sido sufragados por el Gobierno, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento. En este punto, recordó que en otros municipios se han concedido más ayudas del ARI, aunque por una menor cuantía. Por otra parte, el alcalde destacó el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Toro que, en total, ha aportado más de un millón de euros al ARI. Además, anunció que, en el caso de que se apruebe una nueva línea de ayudas, el Ayuntamiento "se sumaría de forma inmediata".

La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dio por concluida hace un año las actuaciones relacionadas con el ARI de Toro y que han permitido la rehabilitación de 216 viviendas y la ejecución de obras de reurbanización, por valor de 3.844.478 euros. De esta cantidad, el Ministerio de Fomento desembolsó algo más de un millón de euros, mientras que la Consejería de Fomento aportó 693.000 euros y el Ayuntamiento 1,1 millones de euros. Por su parte, los promotores particulares han sufragado con 976.000 euros las intervenciones ejecutadas en el casco histórico.