Olores, sabores y, sobre todo, imágenes, son capaces de hacernos viajar en el tiempo y el espacio sin importar dónde estemos. Gracias a los sentidos podemos transportarnos incluso a épocas que vivimos cuando éramos niños o que incluso no pudimos disfrutar, pero que recordamos en las palabras de nuestros padres o abuelos.

Gracias a una plataforma tan conocida como YouTube, los toresanos ahora tienen la oportunidad de poder "rebobinar" el tiempo y volver a contemplar las calles que pisaban sus antepasados hace décadas, que se convertirán, dentro de poco, en siglos.

Imágenes del Cristo de las Batallas procesionando por la Plaza Mayor o la llegada de una locomotora a la estación del ferrocarril a principios del siglo XX, o la ribera del Duero, casi virgen, sin construcciones ni industrias asentadas en ellas, son algunas de las postales que se pueden contemplar en algunos de los vídeos de imágenes antiguas de la ciudad de Toro que se pueden encontrar en la red.

También se recogen imágenes históricas como el incendio de la iglesia de Santa Catalina en el año 1957, suceso que calcinó gran parte de los pasos de Semana Santa que se guardaban en el templo. Incluso, el viaje permite ver el ambiente de un ajetreado día de mercado en la Plaza Mayor o en las Plaza de las Marinas o ver imágenes de un picnic a las orillas del Duero.

La Colegiata permanece casi invariable al paso del tiempo, y apenas el mobiliario urbano permite distinguir las fotos de hace décadas de las actuales. También hay retratos de algunos toresanos y de las estampas populares de antaño, como las procesiones de Semana Santa, las fiestas de la vendimia o las corridas en la Plaza de Toros.

Los vídeos que se encuentran en canales como el de "Fotos Antiguas de Toro" o el del usuario toresano Jesús PV son compartidos y comentados por muchos vecinos en las redes sociales y por toresanos que ya no están en la ciudad y que, gracias a estas imágenes, pueden volver a recordar su hogar.