La liquidación de la tasa por la concesión de una licencia urbanística a le empresa Monte la Reina Solar fue "defectuosa". Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Toro contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora, que declaró prescrita la liquidación de la citada tasa.

El PSOE, ha hecho público el fallo del TSJCyL y ha vuelto a exigir al alcalde, Jesús Sedano y al concejal de Economía, José Luis Prieto, que expliquen el motivo por el que, las liquidaciones correspondientes a tributos y tasas que debería haber abonado la fotovoltaica, se enviaron después de cuatro años, cuando ya habían prescrito. Recordó la oposición que dos sentencias judiciales declararon prescritas las liquidaciones realizadas por el Ayuntamiento de Toro y la empresa "se libró" de pagar 1.142.163 euros, porque "las liquidaciones de los tributos se enviaron después de cuatro años, cuando ya habían prescrito y no podían pagarse". Tras conocer ambos fallos judiciales, el Ayuntamiento recurrió el relativo a la tasa por licencia urbanística de 76.144 euros, pero no acudió a los tribunales para reclamar el pago de la liquidación correspondiente al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por importe de 1.066.019 euros.

Por otra parte, el PSOE aseguró que el TSJCyL ha decidido desestimar el recurso de apelación por "dos cuestiones" concretas como que "la liquidación era defectuosa". En este punto, los socialistas remarcaron que "el colmo de la incompetencia es que un Ayuntamiento no informe adecuadamente de los recursos que caben contra una liquidación tributaria, cuando esa información debe ser incorporada a cualquier liquidación que se genere".

Asimismo, según la oposición, el fallo del TSJCyL detalla que la prescripción de la liquidación "es indiscutible porque los únicos actos realizados por el Ayuntamiento fueron comunicaciones internas entre el ingeniero y el interventor, que nunca llegaron al sujeto pasivo". Por último, puntualizó que la adecuación de la huerta solar promovida por a empresa Monte la Reina Solar concluyó el 16 de septiembre de 2008 y que las liquidaciones fueron emitidas el 27 de noviembre del 2012. El TSJCyL ha impuesto las costas judiciales al Ayuntamiento.