El Obispo de Zamora, Gregorio Martínez, acaba de ratificar a Francisco Iglesias como nuevo presidente de la Junta Pro Semana Santa de Toro, después de que su candidatura, la única que se presentó al proceso, fuera respaldada por el pleno de cofradías en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 29 de diciembre. Fuentes próximas a la entidad confirmaron que su ratificación en el cargo ya ha sido notificada a Iglesias, quien ahora deberá elegir a los miembros de su junta directiva que desempeñarán las funciones de vicepresidente, tesorero y secretario.

En principio, según anunció el párroco Roberto Castaño en la reunión en la que Iglesias fue designado nuevo presidente, una vez elegida la junta directiva, el nuevo responsable de la entidad convocará un pleno extraordinario para presentar a las personas que, a partir de ahora, se encargarán de dirigir la Junta Pro Semana Santa de Toro. La candidatura de Iglesias fue respaldada a finales de diciembre por el pleno de cofradías, integrado por los presidentes y dos representantes de cada una de las hermandades que procesionan en la Semana Santa de Toro. Durante la votación, la candidatura de Iglesias, la única que se presentó al proceso, obtuvo 16 votos a favor y dos en blanco. Iglesias sustituirá en el cargo de presidente de la Junta Pro Semana Santa a Ángel García quien ha agotado los tres mandatos, de cinco años cada uno, que determinan los estatutos de la entidad.

Metas importantes

Tras su elección como presidente, Iglesias reconoció que había decidido presentar su candidatura para que el trabajo realizado en los últimos años por el órgano de cofradías tenga continuidad y para alcanzar algunas metas importantes como que la Semana Santa de Toro obtenga el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional.

El nuevo presidente forma parte, desde 1973, de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, con túnica negra, hermandad en la que hace años desempeñó el cargo de secretario. Además, Iglesias es hermano, desde el año 1978, de la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad. Para el futuro, el nuevo presidente, ya ratificado por el Obispado de Zamora, se ha marcado como objetivo promocionar aún más la Pasión toresana para dar a conocer en el "entorno" su singularidad, belleza y austeridad.

En esta nueva etapa, el presidente también tendrá que retomar las conversaciones con el Ayuntamiento para tratar de que la Junta Pro Semana Santa reciba las dos subvenciones municipales pendientes, de los años 2011 y 2012, y que suman 4.000 euros. Por el momento, habrá que esperar a que el nuevo presidente designe al resto de los miembros de su junta directiva para, posteriormente, conocer los proyectos que pondrá en marcha en esta nueva etapa para la Semana Santa de Toro.