Ninguno de los presentes en las Cortes de Toro podría imaginar que, hoy, cualquier persona en cualquier rincón del planeta podría acceder al instante a los documentos que se aprobaron en la ciudad hace más de cinco siglos. Gracias a la digitalización, llevada a cabo por distintos organismos oficiales, podemos acceder al contenido de las Leyes de Toro que se promulgaron entonces y a los distintos comentarios escritos por juristas e historiadores en los siglos posteriores. Hoy, más de cinco siglos después, se pueden consultar gratis los documentos originales que resultaron de aquella reunión de las Cortes, las conocidas como Leyes de Toro, debido a la labor que se está llevando a cabo desde distintos organismos como la Universidad de Sevilla o la Biblioteca Nacional de España.

El documento original completo de las Leyes de Toro está a disposición de cualquier usuario en los fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla, que permite también si se desea descargar el PDF de las leyes completas. Pese a su antigüedad, el documento digitalizado goza de una buena calidad para su lectura e impresión. Además del documento original, también en la web pueden consultarse distintos documentos que incluyen estudios y puntualizaciones a las 83 leyes promulgadas en la ciudad el 7 de marzo de 1505.

La Biblioteca Digital Hispánica es un proyecto de digitalización documental llevado a cabo por la Biblioteca Nacional que ya supera 134.000 títulos. Este organismo ya ha puesto a disposición de los usuarios algunos comentarios que distintos juristas e historiadores hicieron de estas leyes en siglos posteriores. Entre ellos, se destaca el "Comentario histórico, crítico y jurídico a las leyes de Toro" escrito por Joaquín Francisco Pacheco en 1862 y los volúmenes de comentarios escritos por Juan Pérez Villamil y Luis Velázquez de Avendaño en 1776 y 1588 respectivamente, así como la "Disertación sobre la inteligencia errónea que dan los jurisconsultos españoles a la Ley diez de Toro sostenida en la Universidad de Buenos Aires", un libro de Tomás Manuel de Anchorena publicado en 1837. También se recogen otros documentos manuscritos, como el "Additiones in commentaria Antonii Gomesii in leges Tauri" escrito por Luis Enríquez en el siglo XVII y otras recopilaciones jurídicas de la época.

Aniversario histórico

Ayer se cumplieron 510 años desde que el 11 de enero de 1505 el rey Fernando el Católico presidiese la sesión de apertura solemne de las Cortes de Toro, con las que quería consolidar el testamento de su esposa, la reina Isabel I de Castilla, que había fallecido el 26 de noviembre de 1504.

Que se convocasen las Cortes en la ciudad de Toro dan una idea de la gran trascendencia que la ciudad tenía en ese momento. Durante casi dos meses, las Cortes debatieron sobre distintos temas sucesorios y de derecho civil, pero, fundamentalmente, pasaron a la Historia por ser las responsables de aprobar el testamento de Isabel I de Castilla, en el que se nombraba gobernador de Castilla a D. Fernando el Católico debido a la incapacidad de doña Juana, proclamada entonces legítima heredera al trono de Castilla.

Los 83 preceptos aprobados en Toro actualizaban las leyes medievales de Castilla, e incluyen diversas cuestiones sobre derecho matrimonial, civil y penal, además de regular el mayorazgo que dio poder a las grandes familias nobles durante el Antiguo Régimen. Fueron base de las distintas recopilaciones legislativas vigentes al menos hasta finales del siglo XIX. Incluso, algunos de estos puntos siguen siendo válidos hoy en día según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.