"Nunca me había tocado nada". Esta fue la frase más escuchada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento tras el sorteo de las cestas de la campaña de promoción del comercio local "El árbol de los deseos", impulsada por la CEOE y Azeco. Pasaban pocos minutos de las once de la mañana cuando se inició el sorteo de las 17 cestas que fueron repartidas entre clientes de los 95 comercios participantes en esta campaña especial de Navidad y que, en las últimas semanas, depositaron las papeletas que les entregaron los comerciantes en las urnas instaladas en diferentes puntos de la ciudad. La "mano inocente" de un vecino de Toro que se encontraba entre el público que decidió seguir en directo el sorteo, fue la encargada de repartir la suerte entre todas las personas participantes en esta campaña, en la que se han repartido cerca de 50.000 papeletas. El alcalde de Toro, Jesús Sedano, el presidente de la CEOE de Toro, Elier Ballesteros y otros responsables de la organización de la campaña fueron los encargados de comunicar a través del teléfono a las personas agraciadas que debían presentarse en el salón de plenos del Ayuntamiento para recoger su premio. La incredulidad dio pasó a la alegría porque, como reconocieron muchos de los agraciados, "nunca me había tocado nada", e incluso alguno llegó a pensar que se trataba de una broma. Dos personas, una funcionaria del Ayuntamiento y una trabajadora de CEOE, fueron las encargadas de tomar nota de los datos de los agraciados para levantar acta y dar validez al sorteo.

Familias necesitadas

De forma escalonada, los premiados se fueron concentrando en el Ayuntamiento para recoger las 17 cestas sorteadas en esta campaña, valoradas cada una en 150 euros. Además, durante el sorteo público, dos representantes de Cruz Roja recogieron las dos cestas que la organización ha decidido donar este año con el objetivo de ayudar a familias necesitadas, conformadas en ambos casos por productos de alimentación y valoradas también en 150 euros.

Una vez entregados los premios, el presidente de la CEOE realizó una valoración positiva de la campaña, no solo por la elevada participación de comercios, sino también porque los premios fueron repartidos entre vecinos de Toro y de otros pueblos cercanos como Villafranca de Duero o San Román de Hornija, lo que demuestra que la ciudad se mantiene como un referente comercial en el Alfoz. De otro lado, Ballesteros resaltó que en esta campaña han participado establecimientos de diferentes sectores como alimentación, ropa, calzado o electrónica, entre otros, y que representan al 95% de los profesionales que se dedican al comercio en Toro. Por último resaltó la importancia de promover nuevas iniciativas para ayudar al comercio local y hacer frente a la competencia de las grandes superficies, con una mayor cercanía o la profesionalidad. En la campaña "El árbol de los deseos", CEOE y Azeco han contado con la colaboración del Ayuntamiento y de Caja Rural de Zamora.