28 de octubre de 2014
28.10.2014
La Opinión de Zamora

Arte a ras de suelo

El creador toresano Carlos Adeva recupera espacios deteriorados en Tordesillas que ha convertido en murales dedicados a México, Brasil, Octavio Paz o reyes vinculados al municipio

28.10.2014 | 00:27
Uno de los murales diseñados por el artista toresano y plasmado en uno de los espacios urbanos de Tordesillas. A la derecha, Adeva posa junto a la obra premiada por Valbusenda.

Revalorizar espacios urbanos deteriorados. Con este objetivo el artista toresano, Carlos Adeva, ha convertido las calles de Tordesillas en una sala de exposiciones al aire libre, en la que vecinos y turistas pueden admirar su ingenio y creatividad en grandes murales dedicados a temáticas diferentes. Este proyecto denominado "Arte Urbano Tordesillas" podría aplicarse a otras ciudades como Toro en las que, según Adeva, "hay mucho trabajo", ya que contribuiría a recuperar muros cuya única decoración son la suciedad o restos de carteles. Adeva, que recientemente ha ganado uno de los premios del certamen de arte convocado por Valbusenda con su obra "Schhhhhhh", fue el promotor de este proyecto basado en el arte urbano en Tordesillas (ciudad en la que reside en la actualidad) y cuyo objetivo no es otro que "recuperar zonas contaminadas y denigradas visualmente" que, con esta iniciativa están siendo rehabilitadas con murales.

Para desarrollar este proyecto, Adeva ha contado este año con la colaboración voluntaria de cinco jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años, que durante tres semanas trabajaron en dos murales. En 2014, como apuntó el artista toresano, la ciudad de Tordesillas celebra el año dedicado a México y, por este motivo, los dos murales elaborados se han basado en la cultura mexicana y en el centenario del nacimiento del escritor y poeta mexicano Octavio Paz. Aunque en un principio esta iniciativa fue acogida con cierto recelo por parte de los vecinos, Adeva reconoció que los murales se han convertido en motivo de elogio y en un atractivo turístico más porque "cuando la gente viene a Tordesillas no solo hace fotos a los monumentos sino también a los murales". Al margen de los dos trabajos realizados este año y dedicados a México, desde que comenzara este proyecto, en Tordesillas se han adecentado otros espacios con dibujos alusivos a Brasil, al Tratado de Tordesillas o a los reyes vinculados a Tordesillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído