E Protección. El Puente Mayor cuenta desde el 16 de abril de 2009 con la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. Al margen de la construcción, también su entorno se encuentra protegido para velar por la adecuación ambiental de los alrededores.

E Daños. Hispania Nostra destaca que el Puente Mayor está lleno de remiendos por los hundimientos del suelo y que la fábrica se encuentra amenazada por la erosión. También resalta que ha desaparecido parte del muro perimetral.

E Riesgos. La asociación apunta como principales riesgos la pérdida de elementos estructurales, la fragmentación de paramentos, humedades y acumulación de maleza y la desaparición de sus escasos elementos decorativos.

Imagen del Puente Mayor de Toro con La Colegiata al fondo. | Foto M. J. C.

E Monumento. El Alcázar de Toro fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 6 de septiembre de 2012. Su entorno también cuenta con este reconocimiento para ampliar su protección visual y paisajística.

E Problemas. El deterioro del edificio se aprecia sobre todo en el interior con instalaciones eléctricas sueltas, humedades, escalones rotos, vigas dañadas, techos desprendidos, basura o la falta de señalización para alertar el peligro

E Amenazas. Para la asociación que ha elaborado la Lista Roja las principales amenazas para este bien son la rotura de elementos arquitectónicos, la humedad, la acumulación de maleza en su interior o la desaparición histórica del lugar en el que se enclava el antiguo Alcázar.

Fachada de uno de los laterales de la fortaleza. | Foto M. J. C.

E Amparo. Las primeras referencias históricas sitúan el origen de la iglesia de San Pedro del Olmo en el siglo XIII. De estilo románico mudéjar, el templo fue declarado Monumento Artístico Nacional en el año 1929,

E Abandono. Hispania Nostra incluyó hace tiempo esta iglesia en la Lista Roja por su más que evidente deterioro. Sus principales problemas son que la nave carece de cubierta, los desprendimientos de cornisas, tejas o muros y que los ábsides están desprotegidos,

E Peligros. La iglesia de San Pedro del Olmo presenta como principales riesgos la erosión y pérdida de los ladrillos mudéjares, fragmentación de paramentos, la humedad o la desaparición de las pinturas góticas del ábside.