La asociación Hispania Nostra ha incluido dos de los monumentos más emblemáticos de Toro, el Alcázar y el Puente Mayor, en la Lista Roja del Patrimonio por su deterioro y su preocupante estado de conservación. Ambos bienes se suman a la iglesia de San Pedro del Olmo que ya fue incluida hace tiempo en el listado elaborado por la asociación que, con su Lista Roja, pretende denunciar el estado de conservación del patrimonio nacional y fomentar su recuperación. El PSOE ha mostrado abiertamente su preocupación por la inclusión del Alcázar y del Puente Mayor en este listado de Hispania Nostra que, entre sus asesores y colaboradores, cuenta con los mejores expertos en patrimonio del país. Como apuntó el PSOE, el estado de conservación de ambos monumentos es preocupante y han sido incluidos en la Lista Roja por encontrarse sometidos al riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Del Puente Mayor Hispania Nostra destaca que su conservación es «lamentable» y que ofrece un «aspecto de ruina preocupante, desamparado a su suerte». Además resalta que «está lleno de pegotes y remiendos como consecuencia de los hundimientos y erosión del suelo propios de una zona fluvial», aunque también subraya que «la fábrica se encuentra amenazada por la erosión, favorecida por el crecimiento de la maleza sin control, que lo socava poco a poco». Además, en su informe, la asociación matiza que «muchas partes del puente se encuentran fragmentadas y que casi la mitad de su muro perimetral ha desaparecido, fruto de la barbarie y el robo y también de la caída de los bloques al lecho del río, fruto del desamparo de la infraestructura». En la base del monumento, según la asociación, crecen grandes árboles que dañan pilares y cimientos, aunque también subraya que, en épocas de crecida, la zona de los cinco pilares «se ve siempre amenazada porque el agua llega casi a sobrepasar la luz de los arcos apuntados».

En esta Lista Roja también ha sido incluido el Alcázar monumento que, según la asociación, «se encuentra en un estado de abandono y suciedad total, lo que es inconcebible» sobre todo porque, asociaciones y colectivos que desarrollan una actividad en su interior, «conviven con la ruina y la falta de mantenimiento». Sobre el exterior del monumento resalta que su estado es «aparentemente aceptable» y que el mayor deterioro puede apreciarse en el interior del edificio. Así, el vestíbulo de entrada presenta «una apariencia desastrosa con instalaciones eléctricas colgando, restos arquitectónicos por el suelo, desconchones de pintura y humedades». Las aulas que en su día sirvieron como Escuela-Taller y, en origen, «crujía principal del castillo» se encuentran repletas de basura y escombros. En la parte superior, se pueden apreciar desprendimientos, escalones rotos, forjados dañados por la humedad, restos de basura, techos desprendidos o ventanas dañadas. En base a este análisis , el PSOE ha recordado que, a diferencia de la iglesia de San Pedro, el Alcázar y el Puente Mayor «son propiedad directa del Ayuntamiento y, por lo tanto, su responsabilidad es velar por su conservación». Así, el PSOE ha instado al equipo de Gobierno popular «a tomarse de una vez por todas en serio el patrimonio y a velar por su futuro». De otro lado destacó que la inclusión de estos bienes en la Lista Roja «es una muestra más del abandono que el alcalde y su equipo ejercen sobre el patrimonio y, en el fondo, no es más que una falta de respeto a los ciudadanos». Por último, animó al alcalde a que comience a trabajar en la conservación del patrimonio «antes de que sea tarde» y a que adopte medidas para preservarlo.