El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizará "exhaustivos" controles de alcoholemia y drogas durante las próximas fiestas de San Agustín, que se celebrarán en Toro del 22 al 28 de agosto, para evitar posibles accidentes en las carreteras. Así lo anunció ayer la Subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, al finalizar la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Toro y en la que se establecieron las pautas de coordinación necesarias, entre los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, para velar por la seguridad de toresanos y visitantes que se desplazarán a la ciudad y para que las ferias de San Agustín "se desarrollen con normalidad".

En el marco de este dispositivo especial de seguridad en las carreteras, como anunció San Damián, colaborará el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil que se encargará de realizar test de alcoholemia y drogas a los conductores durante los días festivos porque, como subrayó, "no queremos tener ningún disgusto y lamentar víctimas en las carreteras durante las fiestas".

Además, durante esta reunión, la Subdelegada del Gobierno reiteró la total colaboración entre la Guardia Civil no solo en materia de tráfico, en virtud del convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de la ciudad, sino también en otros actos que se han organizado para rendir honores a San Agustín. En la misma línea el alcalde de Toro, Jesús Sedano, advirtió públicamente de que durante las fiestas de San Agustín se intensificarán los controles en las carreteras, no solo de alcohol sino también de drogas, porque "hemos recibido quejas de padres en este sentido y vamos a ser muy sensibles a esta petición".

Por otra parte, al finalizar la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en Toro, la Subdelegada del Gobierno anunció que, desde mañana jueves a las 15.00 horas y hasta el próximo domingo por la noche, se prolongará el operativo especial que va a poner en marcha la Dirección General de Tráfico.

Sobre este dispositivo especial, San Damián aseguró que, en estos días, se esperan unos 85.000 desplazamientos en la provincia. No obstante, matizó que esta cifra podría ser superada "si contamos la gran cantidad de desplazamientos cortos que se van a producir por las numerosas fiestas que se celebran estos días en la provincia" y solicitó "responsabilidad y sentido común al volante, porque cerca del 80% de los accidentes se producen en vías convencionales".

Además, reclamó prudencia a los conductores que se van a desplazar por la A-66 ya que, a la altura de Castrogonzalo, uno de los carriles permanecerá cortado por la ejecución de unas obras. De otro lado, la Subdelegada del Gobierno adelantó que, del 18 al 24 de agosto, se llevará a cabo en todas las carreteras de la provincia una campaña especial de control de velocidad, con el objetivo de evitar accidentes que, este año, ya han provocado 13 muertes.