La concejalía de Festejos presentó ayer el esperado programa de las ferias de San Agustín, que se celebrarán del 22 al 28 de agosto y en el que se han incluido algunas novedades como un mercado de artesanía o actividades deportivas. A pesar de las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento, este año no será posible recuperar el tradicional acto de coronación y proclamación de la reina y de las damas de las fiestas, después de que no haya podido convencer a un número mínimo de jóvenes para asumir estos cargos simbólicos y representar a la juventud en San Agustín.

La concejala del área, Amelia Pérez explicó que, como preludio a San Agustín, el Ayuntamiento ha programado un pórtico festivo en el que se han incluido actividades culturales como la doble función del espectáculo "La noche del club de la comedia", que tendrá lugar el 20 de agosto en el teatro Latorre y, al día siguiente, "La Rondalla" ofrecerá un concierto en el Hospital de la Cruz. Además, en el marco de este pórtico se han incluido actividades deportivas como el Cross Fernando Marbán o las semifinales y finales, en distintas categorías, de la liga de verano "San Agustín" de fútbol sala.

Mercado de artesanía

Las fiestas de San Agustín serán inauguradas el 22 de agosto con la apertura, a las 18.00 horas, del I Mercado de artesanía en la plaza de San Francisco. Una hora más tarde tendrá lugar la concentración de peñas en la plaza mayor y la colocación de banderas, acto al que seguirá el lanzamiento de la bomba real, el desfile de peñas, una fiesta de la espuma y el espectáculo musical "Renovation Experience". Para el 23 de agosto, se ha programado una fiesta tecno en los chiringuitos del río, el encierro campero, el desfile de gigantes y cabezudos y la VI edición de la cata de vinos en el teatro. Ya por la tarde, se celebrará el trofeo de fútbol de San Agustín y a las 21.30 horas, comenzará el desfile de carrozas, al que seguirá una verbena. Las fiestas proseguirán el 24 de agosto con la diana del aguardiente y, a las 8.00 horas, se celebrará el primer encierro urbano de novillos, al que seguirá un toro de cajón por el mismo recorrido.

Los aficionados taurinos podrán disfrutar por la tarde, a partir de las 18.00 horas, del festival benéfico que, este año, recaudará fondos para la Unión Deportiva Toresana y, en doble función, el teatro Latorre acogerá la representación de la obra "Nos vemos en el cielo". La jornada será clausurada con una original cata de vinos amenizada por Jolbe's Project y Aviones Plateados en la bodega Divina Proporción. Para el 25 de agosto, Festejos ha programado una chocolatada para los mayores, un parque infantil, la disputa de juegos autóctonos, la III edición del certamen Autos-locos, el gran toro prix para las peñas, una verbena en Tagarabuena y una discomovida.

Concurso de tractores

Para la próxima edición festiva, se ha recuperado el concurso de habilidad con tractores que, este año, se celebrará junto a los chiringuitos del río el martes 26 de agosto. En esta jornada, los mayores podrán disfrutar también de su fiesta, mientras que los niños se divertirán con el encierro ecológico. A las 18.00 horas, se celebrará el concurso de cortes-desafío de encastes y por la noche, los aficionados, disfrutarán de una suelta de vaquillas con disco-movida.

Las fiestas de San Agustín proseguirán el 27 de agosto con el segundo encierro urbano, la actividad denominada "Atletismo divertido" para niños de cuatro a doce años, una chocolatada y la ginkana para las peñas, la fuente de vino y el concierto de despedida del grupo "Etiqueta negra & friends". Para el 28 de agosto, festividad de San Agustín, el Ayuntamiento ha programado la diana floreada, juegos infantiles acuáticos en la piscina, la santa misa en honor del titular de las ferias, el concierto de "La Lira", la corrida de toros-concurso de ganaderías y la noche flamenca.