La siembra de remolacha en la provincia de Zamora ha experimentado un crecimiento del 37,6% respecto a la del año pasado. Una cifra total de 798 hectáreas más y que se convierte en el mayor incremento de toda Castilla y León. Los datos que arroja la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León indican que la apuesta por este cultivo en el alfoz es cada vez mayor y que ni si quiera el futuro incierto tras la supresión del sistema de cuotas acobarda a los agricultores a la hora de lanzarse a por grandes resultados. En el conjunto de la comunidad, el aumento de la superficie sembrada es del 13,8%, lo que quiere decir que en la comarca prácticamente se ha triplicado la media regional

Los remolacheros del alfoz, que son mayoría en la provincia de Zamora, se han propuesto mejorar el rendimiento de sus explotaciones y por ello han realizado un esfuerzo para aumentar la superficie sembrada de cara a la próxima campaña 2014-2015. Durante estas mismas fechas del pasado año, el número de hectáreas plantadas de remolacha ascendía a 2.134, mientras que actualmente esa cifra se sitúa en 2.932, lo que ofrece un incremento de 798 hectáreas. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura, el resultado es que la variación porcentual respecto a ambas fechas es del 37,4%, colocándose así como mayor incremento regional por delante de Salamanca (24%) y Palencia (18%). En cifras globales, la superficie media incrementada en Castilla y León ha sido del 13,8%.

Actualmente, la provincia de Zamora es la tercera de toda la región en mayor superficie de hectáreas de remolacha, de las cuales una parte muy importante se encuentran en el alfoz de Toro. Con 2.932 hectáreas, Zamora es solo superada por Valladolid (7.994 hectáreas) y León (5.856 hectáreas) y permanece por delante de otras regiones tradicionalmente remolacheras como Palencia, Ávila o Salamanca, que se mueven en el filo de las dos mil hectáreas.

Con los datos en la mano, la superficie media por productor en el alfoz se sitúa cerca de las siete hectáreas. El medio especializado Agronews Castilla y León indica que el total de productores de remolacha en la provincia de Zamora asciende hasta los 425 y a cada uno de ellos le correspondería una media de 6,90 hectáreas. Una cifra que se sitúa también por encima de la media regional (actualmente en 6,35 hectáreas por productor); de hecho, es la segunda más alta de toda la comunidad autónoma únicamente superada por Salamanca, con 7,85 hectáreas por cultivador.

Con esta información aportada por Agricultura, queda patente que los remolacheros del alfoz han apostado fuerte por este cultivo y la incertidumbre sobre el futuro no les ha hecho amedrentarse de cara a la siembra para la próxima campaña 2014-2015.