El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado esta semana las obras para mejorar la seguridad de uno de los cuatro pasos a nivel en los que tiene previsto actuar, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toro. El alcalde, Jesús Sedano, explicó que, tal y como esperaba el equipo de Gobierno, tras la rúbrica del convenio la pasada semana, ADIF ha iniciado "de inmediato" los trabajos para facilitar la permeabilización del ferrocarril a su paso por la ciudad de Toro, en los que realizará una inversión de 360.00 euros.

Los técnicos de la entidad ferroviaria han iniciado estas mejoras en uno de los puntos de la línea convencional Medina del Campo-Zamora más conflictivos y en el que, el pasado mes de enero, perdió la vida un agricultor toresano de 50 años, tras ser arrollado el vehículo en el que viajaba por un Alvia. Este paso a nivel sin barreras se localiza en el punto kilométrico 55/829 de la línea férrea y es utilizado a diario por agricultores y ganaderos, ya que comunica la vega de Toro con el casco urbano.

En este paso, ADIF ya ha iniciado los trabajos de adecuación de unas zanjas para la instalación del cableado necesario para la electrificación de las barreras semiautomáticas que serán instaladas. En principio, como apuntó el alcalde, las obras que ADIF ejecutará en este paso a nivel estarán concluidas en un plazo aproximado de un mes y permitirán, además de dotar de mayor seguridad a este punto, suprimir otro acceso situado en el punto kilométrico 56/572, al estar comunicados entre sí, a ambos lados de la infraestructura ferroviaria. La intervención que "tardará un poco más", como apuntó el alcalde es la adecuación de un paso subterráneo que permitirá salvar la vía férrea junto al puente de piedra.

Destacó Sedano que, para poder acondicionar este paso subterráneo es necesario redactar un proyecto técnico y obtener "los permisos necesarios", aunque en el momento en el que se cumplimenten estos trámites, se podrán iniciar las obras en este punto en el que el pasado mes de noviembre falleció otro vecino de Toro. Al margen de estas dos actuaciones, ADIF también instalará, de forma complementaria, un cerramiento entre los puntos kilométricos 58/450 y 58/520. Ante el rápido inicio de las obras para mejorar la seguridad de cuatro puntos conflictivos de la línea férrea, el alcalde ha mostrado abiertamente su satisfacción porque, como subrayó, lo más importante es que "el proyecto está en marcha". En las intervenciones detalladas, se realizará una inversión total que asciende a 360.000 euros y que serán sufragados íntegramente por ADIF.