La asociación juvenil Tío Babú ha realizado un taller "multiaventura" con el objetivo de que sus integrantes compartieran experiencias y disfrutaran de actividades de ocio, vinculadas a la naturaleza y a los deportes de aventura. La asociación ha podido organizar este taller gracias a una subvención concedida por la Diputación Provincial y al apoyo del grupo de acción local Torguvi. Y es que este taller se enmarca dentro del proyecto de cooperación nacional "Jóvenes Rurales" que gestiona Torguvi y que ha permitido, entre otros logros, impulsar la creación de varias asociación juveniles en su ámbito de actuación, con el objetivo de "movilizar" a los jóvenes de la zona para que se impliquen en el desarrollo socio económico de sus municipios y aprendan a valorar los recursos medioambientales, sociales y económicos de sus pueblos de origen.

Por otra parte, responsables de Torguvi explicaron que la asociación juvenil "Tío Babú" nació en 2012 con varios objetivos como propiciar una mayor unión entre los jóvenes, potenciar y recuperar las tradiciones o fomentar la cultura, así como organizar actividades dirigidas a la "ocupación del tiempo libre" de la juventud. Para alcanzar estos fines, la asociación diseñó un programa de actividades que incluía la organización de excursiones, actividades deportivas, debates o actividades artísticas y lúdicas. Esta asociación fue fundada inicialmente por ocho mujeres con edades comprendidas entre 16 y 19 años. Sin duda, el apoyo de Torguvi, fue clave para, en varias reuniones previas, "despertar el espíritu emprendedor" de las jóvenes que, finalmente, decidieron crear la asociación e "involucrarse" en el proyecto de poner en valor los recursos medioambientales, sociales y económicos de Toro, a través del intercambio de experiencias con otros jóvenes de la comarca.

Durante estas reuniones previas, Torguvi se comprometió a apoyar a las jóvenes con "los recursos necesarios" y a crear una estructura "estable y fiable" para poner en marcha distintas iniciativas. Desde su fundación, esta asociación ha llevado a cabo diversas actividades como escuchar música, proyectar películas o realizar la lectura compartida de un libro. Del mismo modo, durante estas reuniones en las que las socias comparten sus gustos y experiencias, se han celebrado sesiones de baile de diferentes estilos como batuka, bachata, zumba, danza del vientre o sevillanas, clases prácticas para las que se apoyan en vídeos de Youtube y que sirven para "hacer deporte y divertirnos". Además, la asociación juvenil "Tío Babú" ha participado en el concurso de fotografía convocado por Torguvi y que está dotado con un premio de 200 euros. Hasta el 31 de agosto se podrán votar las imágenes favoritas en Facebook.