El Plan de Fomento del Empleo Agrario permitirá la contratación de 108 trabajadores para obras y proyectos de interés general en 17 localidades que forman parte del Consejo Comarcal de Toro. Estos datos fueron analizados ayer en la reunión mantenida por la comisión de seguimiento del proyecto presidida por la Subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, quien destacó que, para este ejercicio, se mantiene la partida aportada por el Ejecutivo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, y que asciende a 563.198 euros.

De los 108 empleados del Régimen Especial Agrario que serán contratados, 97 son peones y el resto oficiales y se encargarán de ejecutar proyectos relacionados con la construcción por un período de tres meses, a partir del 27 de octubre. La partida aprobada por el Gobierno para este plan servirá para que los Ayuntamientos puedan costear los gastos salariales y la aportación empresarial a la Seguridad Social.

Por municipios, La Bóveda de Toro recibirá una subvención de 20.962 euros para contratar a cuatro parados que acometerán obras en los vestuarios del campo de fútbol y la limpieza en el río Guareña. Tres peones serán contratados por Cañizal, que recibirá una ayuda de 15.453 euros, para realizar labores de bacheo en calles o mejoras en el cementerio. Fresno de la Ribera contratará a seis peones y destinará la subvención al desbroce de monte bajo y arbolado. Fuentelapeña empleará a 17 peones y un oficial, con la subvención de 93.079 euros que recibirá y con la que se acometerán obras en edificios municipales, o limpieza de pinares. Fuentesaúco, que recibirá 98.230 euros, contratará a 19 parados para obras o el olivado y limpieza de pinares. Los cuatro peones que serán empleados en Guarrate, que percibirá 20.604 euros, llevarán a cabo trabajos de rehabilitación del Ayuntamiento y el consultorio médico, así como el cerramiento de toriles y pradera. Otros cuatro peones serán contratados en El Maderal que realizarán labores de poda de alcornocal, o la adecuación del entorno de las piscinas.

Un total de 26.113 euros recibirá El Pego para contratar a cinco parados que ejecutarán la primera fase de una sala de usos múltiples. Morales de Toro, empleará 15.811 euros en contratar a tres parados para reparar calles, así como el remate del local cultural y la piscina. Peleagonzalo percibirá 5.062 euros para contratar a cuatro personas que repararán el centro cultural, una fuente y varias calles. Sanzoles destinará 31.265 a emplear a seis parados que acometerán la adecuación de la plaza de toros, mientras que en Vadillo de la Guareña dos peones realizarán obras en el chiringuito del parque. Doce desempleados serán contratados en Venialbo, que recibirá una ayuda de 70.875 euros, para llevar a cabo la adecuación de espacios público. Vezdemarbán recibirá 15.811 euros con los que dará empleo a tres parados y Villabuena del Puente percibirá 36.416 euros para contratar a siete personas.