El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Toro mantiene 25 casos de violencia de género pendientes de resolución. En lo que va de año han sido catorce los nuevos asuntos de esta índole incorporados a las competencias judiciales y únicamente siete han sido resueltos. Según explican desde el Consejo General del Poder Judicial, de las denuncias que están en trámite, 15 pertenecen a diligencias previas, seis a procedimientos abreviados y cuatro a juicios de faltas. A la finalización del pasado año, los asuntos pendientes de resolución fueron once, lo que supone un incremento de más del cincuenta por ciento a este respecto.

El informe hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género deja al partido judicial de Toro en una situación nada halagüeña. Un total de 25 procedimientos se encuentran pendientes de resolución desde el inicio del 2013. En materia global, el Juzgado de Toro ha ingresado directamente siete autos penales y ha resuelto otros siete. Además, apuntan, cuatro de ellos han sido ingresados directamente en diligencias previas, dos mediante procedimiento abreviado y uno en juicio de faltas. Entre los resueltos, cinco se han realizado en diligencias previas y dos en juicio de faltas.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género-dependiente del Consejo General del Poder Judicial- indica, por otra parte, que el Juzgado de Toro ha ingresado cuatro delitos por lesiones y malos tratos recogidos en el artículo 53 del Código Penal. De igual forma, se ha producido un sobreseimiento provisional por no haber autor conocido y determinado y otro más por no resultar justificada la perpetración del delito.

Al tomar como referencia las mismas estadísticas correspondientes al pasado año, los datos ofrecen una tendencia al alza en el número de denuncias. Según el CGPJ, en el año 2012 el Juzgado de Toro recibió un total de seis denuncias y dictó dos órdenes de alejamiento. Sin embargo, solo en el primer trimestre de este año 2013, la administración de justicia ha recibido cuatro denuncias y ha dictado una orden de alejamiento, lo que supone un incremento potencial si la tendencia sigue en aumento.

El Partido Judicial de Toro es uno de los cinco que trabajan en toda la provincia -junto con Zamora, Benavente, Villalpando y Puebla de Sanabria- y tiene jurisdicción en 26 pueblos entre el alfoz toresano, municipios de la comarca de Guareña y otros tantos pertenecientes a Tierra de Campos, pero que continúan adscritos al órgano con sede en la plaza del Concejo.