La vida del pueblo saharaui a través de fotografías. Esa es la propuesta que la Asociación Zamorana con los Niños del Sáhara a llevado hasta Toro para que todo el mundo pueda ver las condiciones en las que cerca de doscientas mil personas se encuentran dentro de los campamentos de refugiados de Tindouf. Un recorrido por los entresijos de estos lugares para que los visitantes conozcan de primera mano cuál es la situación real de este pueblo y no caiga en el olvido.

«La población saharaui, debido a la invasión y ocupación de gran parte de su territorio por Marruecos, se encuentra refugiada en la zona suroeste de Argelia, en Tindouf, desde el año 1975 en campamentos de refugiados, que representan las cuatro ciudades más importantes del Sáhara: Aaiun, Smara, Auserd y Dajla», detallan desde la organización de la exposición. «La población de los Campamentos está cifrada en aproximadamente doscientas mil personas, de las cuales unos cincuenta mil son niños y niñas. La mayoría de la población de los Campamentos de Refugiados está constituida por mujeres y niños», explican.

La galería fotográfica muestra diferentes escenas de la vida en estos campamentos captadas por responsables de la Asociación o por familiares de acogida que han decidido visitar el lugar donde viven el resto del año los niños que pasan el verano entre ellos. Actualmente, cinco pequeños pasan las vacaciones en la comarca gracias al programa «Vacaciones en Paz», tres de ellos en la ciudad de Toro. La Asociación Zamorana con los Niños del Sáhara tiene como objetivo prestar toda la ayuda que sea posible al pueblo refugiado con la realización de actividades a lo largo del año, como esta exposición, el programa de verano o la caravana de alimentos. Con la muestra fotográfica, la asociación pretende acercar esta problemática a la población y que todo el mundo pueda observar con sus propios ojos lo que está ocurriendo en los campamentos del norte de Argelia.