Los ayuntamientos de Morales de Toro, Valcabado, Vezdemarbán y La Bóveda de Toro recibirán una subvención de entre mil y cinco mil euros para el mantenimiento de sus centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Así lo ha confirmado la Diputación Provincial de Zamora tras el periodo de evaluación de las peticiones realizadas por cada consistorio. Con la resolución que ha hecho pública el Área de Cultura de la máxima administración provincial, serán un total de catorce las unidades de enseñanza cuyos gastos de luz, agua, calefacción, limpieza o vigilancia, entre otros, quedarán satisfechos a través de esta partida.

Las subvenciones de la Diputación Provincial de Zamora para el año 2013 contemplan cuantías de 729 euros por cada unidad escolar que esté a cargo de cada municipio. Así, en la comarca de Toro van a ser finalmente cuatro las localidades que se beneficiarán de esta ayuda. De esta manera, Morales de Toro será el ayuntamiento que más dinero reciba -4.377 euros en total- dado que acumula seis unidades escolares entre sus competencias. La Bóveda de Toro se sitúa en segundo lugar con 2.918 euros por las cuatro entidades que acumula dentro del municipio. Vezdemarbán y Valcabado, por su parte, recibirán 1.459 euros respectivamente por las dos unidades escolares que tienen a su cargo. Todas ellas suman un montante para la comarca de 10.213 euros destinados a este particular.

El objetivo de estas subvenciones es el de ayudar a los ayuntamientos a soportar las cargas económicas derivadas del mantenimiento de los servicios escolares. El presidente, Fernando Martínez Maíllo, declaró al presentar el concurso que la intención de la Diputación Provincial de Zamora es la de «mostrar el compromiso por el mantenimiento de los servicios públicos». En total, las subvenciones repartidas han tenido un valor de 196.788 euros en toda la provincia. Una cantidad que ha aumentado respecto del año pasado y que surge del compromiso firmado por los representantes provinciales de PP, PSOE y Adeiza para ayudar a la conservación de servicios en el medio rural.

Las obligaciones de los Ayuntamientos a partir de este momento pasan por justificar «como mínimo, el importe de la cuantía concedida». Los equipos de gobierno municipales deberán entregar una memoria detallada con indicación de los gastos de mantenimiento sufragados que especifique en qué se han empleado las facturas aportadas, un balance de ingresos y gastos de cada unidad escolar y una justificación del destino dado a la subvención en cuestión.

Además, según explican desde el Área de Cultura de la Diputación, los gastos de personal tendrán que acreditarse con las correspondientes nóminas firmadas, así como con los justificantes de las cotizaciones a la Seguridad Social y a la retención e ingreso en Hacienda de las cantidades pertenecientes al IRPF. Todo ello deberán tenerlo listo y perfectamente justificado en apenas tres meses, a fecha 1 de octubre, cuando comience el curso escolar en los centros de infantil y primaria.