La Denominación de Origen Toro ha cosechado once medallas, tres de oro y ocho de plata, en la última edición del «Concurso Mundial de Bruselas» que, por su carácter itinerante, se ha celebrado este año en la ciudad eslovaca de Bratislava. El jurado profesional elegido para este prestigioso concurso, ha concedido tres medallas de oro a otros tantos caldos amparados por el marchamo de calidad toresano. Una medalla de oro ha recaído en el vino «Arbucala Essencia Roble 2010», de Bodegas Valduero, el mismo metal que el jurado ha otorgado al caldo «Madremía 2011» que elabora la bodega Divina Proporción. La tercera medalla de oro cosechada por la Denominación de Origen Toro en este certamen ha sido concedida por el jurado al vino «Damalisco Crianza 2011» de la compañía «Rodríguez Sanzo».

En el «Concurso Mundial de Bruselas» otros ocho vinos amparados por el marchamo de calidad toresano han sido reconocidos con una medalla de plata. Con este metal, el jurado ha distinguido la calidad del vino «Arbucala Essencia Joven 2012» que produce Bodegas Valduero y de dos tintos elaborados por Bodegas Monte la Reina: «Castillo de Monte la Reina roble 2011» y «Castillo de Monte la Reina Crianza 2008». Con una medalla de plata también han sido distinguidos los vinos «Cyan Prestigio 2005» de Bodegas Matarromera, «Damalisco 12 meses 2010» y «Terras de Javier Rodríguez 2010» de la compañía «Rodríguez Sanzo», «Pago del Oro reserva 2009» de Bodegas Pago del Oro y el tinto «Peñamonte cinco meses en barrica 2011», que elabora Bodegas Torreduero. A la última edición de este concurso internacional, se presentaron un total de 8.200 vinos y espirituosos procedentes de medio centenar de países que han sido valorados por una selección de los mejores catadores del mundo. Sumilleres, compradores, importadores o periodistas especializados conformaron el jurado de este certamen, integrado por 305 especialistas de 40 nacionalidades distintas, que durante tres días evaluaron la calidad de las muestras presentadas. La diversidad, tanto de los vinos y licores presentados, como del perfil de los catadores del jurado es una de las características diferenciadoras del Concurso Mundial de Bruselas que, con el paso del tiempo, ha conseguido el rango de «campeonato mundial» de vinos y espirituosos. Con el fin de orientar al consumidor en su elección, el jurado ha concedido un total de 2.408 medallas, de las que Francia ha cosechado 709 y España 524 metales, de los que 24 han sido «Grandes Medallas de Oro».

En el año 2006 este concurso decidió reafirmar su carácter internacional haciendo escala fuera de Bruselas, de tal manera que en los últimos años el certamen ha sido itinerante y se ha celebrado en distintas ciudades como Lisboa, Burdeos, Valencia, Luxemburgo o Bratislava. A pesar de este peregrinaje, el concurso sigue siendo fiel a su origen y ha conservado la alusión a Bruselas.

Los vinos premiados en este certamen serán promocionados durante una cata en la feria Vinexpo que se celebrará en junio en Burdeos, aunque también contarán con un espacio reservado en el salón Megavino y en el salón del Benelux, que tendrá lugar en Bruselas del 18 al 21 de octubre. Asimismo, los vinos premiados en este certamen estarán presentes en la feria «Hong-Hong International Wine & Spirits Fair», que se celebrará en noviembre.

La XXI edición de este concurso tendrá lugar del 9 al 11 de mayo del próximo año en Bruselas, de tal manera que la competición volverá a sus orígenes. Sin duda, el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, es uno de los más importantes de cuantos se celebran en todo el mundo, ya que los premios que concede convierten a los caldos galardonados en una referencia para los consumidores finales y distribuidores internacionales.