La Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) han elegido el entorno de la Denominación de Origen de Toro como escenario de la jornada «Geolodía 13», una iniciativa a nivel nacional cuyo objetivo marcado es la divulgación de la geología, de la profesión de geólogo y de lo que éstos -científicos y profesionales- pueden aportar a la sociedad. Se trata de un evento de realización simultánea en varias provincias de España que tendrá lugar el próximo día 12 de mayo. Está destinado a todos los públicos de manera gratuita y tiene como fin último el acercamiento de las personas a la tierra que les rodea. En esta ocasión, se ha elegido la zona de Toro y su alfoz por la riqueza del terreno y la promoción de rutas geológicas como recurso para el enoturismo.

El recorrido comenzará en San Román de Hornija dirección al Pinar de Villaester, donde tendrá lugar la primera de las paradas. Allí, según los organizadores, los excursionistas podrán ver cómo «afloran materiales paleógenos y, sobre ellos, la Facies Roja de Toro de la edad Mioceno inferior». A continuación, la expedición se dirigirá en busca de Morales de Toro, donde se realizará la segunda de las paradas en el entorno del valle del río Bajoz. «En este recorrido se podrá ver la sucesión de viñedos sobre terrazas pleistocenas y suelos de diferentes texturas, unos más arenosos y otros de carácter más conglomerático», explica el programa. A continuación, el grupo continuará hasta el escarpe de Toro, a los pies de la ciudad en torno a la vega, donde los excursionistas podrán observar a simple vista las tres generaciones de terreno que aún se conservan en esta zona.

El recorrido geológico finalizará al sur del Duero, tras cruzar la llanura aluvial en dirección Villafranca del Duero, un lugar localizado sobre una terraza baja del Pleistoceno y con depósitos holocenos de la actual llanura de inundación. Tras este trajín, la expedición se encaminará hasta la última de las paradas, ya sin connotaciones terrestres. Será con la visita a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro. En este emblemático lugar se pondrá el punto y final a esta jornada «Geolodía 13» celebrada en el alfoz.

Los organizadores explican que, aparte de buscar la divulgación de la geología a través de un recorrido por el entorno geológico de la DO, también «se persigue con este itinerario la promoción de rutas geológicas como recurso para el enoturismo». Un trabajo recogido en el libro «Geología y Vino en Zamora» editado por la Universidad de Salamanca y Caja Rural.