En la tarde de ayer se celebró la final del II Bolsín Taurino «Tierras de Zamora» en la coqueta plaza de la ciudad de Doña Elvira de la que deben salir los tres triunfadores, primero y dos finalistas, que tendrán derecho a torear en la feria de julio de Fuentesaúco para disputar el «Garbanzo de Oro».

Se tentaron cinco eralas de la ganadería de los Hermanos Mayoral, encaste Santa Coloma, que dieron un gran juego en el caballo, sobre todo las dos primeras, que fueron flojas para la muleta y que desarrollaron cierto sentido cuando las cosas no se hicieron bien pero que humillaban y tuvieron templanza en la muleta.

De los treinta aspirantes que iniciaron hace quince días sus actuaciones, quedaban sólo diez para esta final agrupados por parejas que se sortearon al principio del festejo. Tenían que hacer ellos todas las labores de tienta: desde pararlas de salida a ponerlas y sacarlas del caballo y torearlas con la muleta.

El segoviano Jaime Rodríguez en la primera; el joven Álvaro García Porras de Guadalajara en la segunda con el colombiano Juan Pablo Correa, al que se le ve muy suelto; Juan Pérez Pinto de Salamanca; y los dos últimos Luis Pasero de Toledo y Juan Soler de Salamanca.

En la tarde noche de hoy, el Jurado fallará el resultado de la actuación de los jóvenes que se podrán ver en la página web del Foro taurino de Zamora.

Durante la jornada matutina, de igual forma, todos aquellos aficionados a la Fiesta pudieron disfrutar de un taller de iniciación al arte de la tauromaquia en el que participaron los matadores Jorge Manrique, David Lugillano, José Miguel Pérez «Joselillo» y los novilleros Antonio de Luisa, Alberto Durán y Pablo Santana. Numerosos toresanos se dejaron ver por el coso y participaron de la actividad, muleta en mano, aprendiendo de los maestros. La actividad, organizada por la «Asociación Cultural del Toro y su Tradición», tuvo una gran acogida y la Plaza de Toros de la ciudad se tiñó de festividad y buen toreo.