El instituto Pardo Tavera culminará el próximo jueves un proyecto de innovación educativa, denominado «Pardoecológico», con un variado programa de actividades, talleres, exposiciones, conferencias o concursos en los que participarán los alumnos. La coordinadora del proyecto y profesora de Pedagogía Terapéutica, Alicia González, explicó que «Pardoecológico» se puso en marcha el pasado año y que se ha prolongado durante este curso, con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre la importancia de reciclar y de «cuidar el medio ambiente», a partir del desarrollo de actividades y de la realización de trabajos creativos. No obstante, este programa de innovación educativa pretendía alcanzar otros fines como fomentar el uso de las TIC, mejorar la competencia lingüística e incidir de manera crítica en la educación ambiental.

Partiendo de estos objetivos el instituto toresano ha desarrollado el este proyecto que culminará el 21 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del «Día del árbol», jornada para la que se ha organizado la presentación de todos los trabajos que han realizado los alumnos. Así, como explicó Pérez, el departamento de Física y Química ha organizado un taller de aromas y el concurso «Mejor nariz de oro», en el que los estudiantes interesados en participar deberán identificar los olores de las esencias que ellos mismos han elaborado a partir de plantas aromáticas. Dentro del programa de actividades también se ha incluido un taller de eco-robots que han sido elaborados por los escolares, a través del departamento de tecnología. Los trabajos de este taller serán expuestos en el centro y, como destacó González, los robots ecológicos han sido realizados por los alumnos utilizando placas solares de reducidas dimensiones con las que han creado desde un barco hasta un perrito.

En este programa de innovación educativa también ha participado el departamento de Historia que se ha encargado de dirigir a los escolares en la elaboración de unos climogramas que serán expuestos en la biblioteca del centro, así como los resultados obtenidos con su estudio. Los escolares del taller de francés también han participado en este programa recogiendo el nombre de distintos tipos de plantas que han plasmado en un mural y que será exhibido en las dependencias del centro. El instituto Pardo Tavera también ha organizado para el jueves una exposición de objetos elaborados a partir de materiales reciclados que los alumnos han realizado en diferentes asignaturas. Entre otros, en esta muestra se exhibirán instrumentos musicales, adornos artísticos y objetos industriales o decorativos, elaborados con materiales que pueden reciclarse.

Además, la profesora de Plástica y Artística, Susana Arroyo, que ha participado activamente en este programa de innovación educativa, se encargará de dirigir un taller de cartón y papel reciclado para los alumnos, aunque también se ha convocado un concurso en el que serán premiados los trabajos más creativos realizados por los estudiantes a partir de materiales de reciclaje. Por otra parte, los escolares también tendrán la oportunidad de participar en una actividad de plantación de «plantones» que tendrá lugar el jueves en el patio del centro.