- Desde su experiencia, ¿cómo se vive la Semana Santa y sus procesiones como músico de la Banda Municipal de Música La Lira?

- Para mí siempre ha sido motivo de orgullo la tradición musical que se vive en la ciudad de Toro porque, además, creo que es única. Si en un sitio relativamente pequeño existe tanta agrupación musical y tanta afición a la música es porque un niño, cuando nace en Toro, vive la música en cualquier acto y en cualquier parte. Es una suerte que Toro cuente con una Banda de Música como La Lira que, para mí, ha significado tanto porque formé parte de ella durante 24 años y para mí supone recordar marchas, sentimientos, muchas vivencias o creencias. Muchas veces, creo que los músicos son los grandes olvidados porque ya se ha convertido en una costumbre verlos en los actos.

- ¿Cómo valora que la Junta Pro Semana Santa se haya marcado como objetivo que la Pasión de Toro obtenga el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional?

- Unas cosas no están reñidas con otras. El hecho religioso es la riqueza pero se puede mezclar con cuestiones antropológicas, culturales, musicales, artísticas o turísticas. Me parece muy bien y animo a los responsables de la Junta Pro Semana Santa a intentar conseguir este objetivo, porque obtener este reconocimiento a nivel nacional supondría que a la ciudad venga gente a conocer la Semana Santa y sus particularidades.