La contratación en la ciudad de Toro ha sufrido un nuevo revés y son ya seis los meses consecutivos que lleva en caída libre, según los últimos datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) en referencia a los municipios no capitales de provincia. Así, durante el último mes de febrero se produjeron un total de 269 nuevos contratos, treinta menos que en el mes de enero y 600 menos que hace seis meses, cuando se produjo el último repunte en estos términos recogido por esta institución.

Las cifras no son nada halagüeñas. El paro también ha ascendido, aunque sensiblemente, pues son apenas una decena de personas las que se han quedado sin empleo en los últimos treinta días sumando un total de 1033 personas en la cola del INEM. Sin embargo, a este respecto parece establecerse también una inercia decadente, pues hay que remontarse hasta el mes de octubre para encontrar la última cifra positiva, dentro de la preocupación, que establecía este dato por debajo de las mil personas sin trabajo.

Actualmente hay un total de 525 hombres desempleados, frente a las 517 mujeres que tampoco encuentran un puesto remunerado. Un dato sorprendente, dado que la tesitura de más paro masculino que femenino no se había dado en la ciudad de Toro durante los últimos meses.

Una vez más, el sector más castigado por el paro es el de los servicios, con una cifra que alcanza los 505 desempleados entre sus filas. La agricultura también sufre, con 209 personas dedicadas al campo que actualmente no encuentran ningún puesto acorde con su currículum. La construcción -con 144 parados- y la industria -con 143- son los otros dos nichos donde se acumulan más parados. Y, por último, han sido 41 los toresanos que han decidido inscribirse en la lista de desempleo durante el pasado mes de febrero en busca de su primer empleo.

En lo que se refiere a las contrataciones, la mayoría de ellas corresponden al sector servicios, muy probablemente debido al trabajo temporal creado durante los carnavales. En total, 148 nuevos empleos han ido a parar a este sector, por los 48 de la agricultura o los 25 de la industria. Sin embargo, como dato negativo, lo anteriormente apuntado. De los 269 nuevos empleos, 251 son de carácter temporal.