Alumnos de Infantil y Primaria de tres colegios de la ciudad, Hospital de la Cruz, Virgen del Canto y Magdalena de Ulloa, disfrutaron ayer en el Latorre de dos representaciones teatrales, escenificadas íntegramente en inglés, con las que además de divertirse pudieron practicar esta lengua e interactuar con los protagonistas de ambos espectáculos.

La compañía «Fórum Teatro & Educación» de Valencia fue la encargada de representar en el teatro Latorre la obra «Magic Circus» para los escolares de Infantil, mientras que los de Primaria pudieron disfrutar con las aventuras de «Marco Polo». Responsables de la compañía recordaron que en los tres últimos años han ofrecido distintos espectáculos en el liceo toresano, dirigidos a escolares de diferentes edades, con el objetivo de que los niños «aprendan divirtiéndose», ya que estos montajes permiten a los estudiantes «escuchar a nativos», practicar el idioma, «hablar en inglés para perder la vergüenza» e interactuar con los actores que, entre el público, eligen a voluntarios para que participen en la representación.

Todos los montajes son adaptados a las diferentes edades y el nivel lingüístico de los alumnos por el director de la compañía y los actores y, para cada curso, «Fórum Teatro & Educación» prepara cuatro montajes diferentes que escenifica en teatros de toda España.

Por otra parte, responsables de la compañía valenciana destacaron que el planteamiento prioritario del equipo directivo y de los actores es impulsar el teatro como una herramienta didáctica en el ámbito educativo. Para conseguir este objetivo, el trabajo se organiza en torno a un fin básico como el de proporcionar al profesorado y al alumnado obras divertidas, interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje del inglés, dentro y fuera del centro docente. Además, para alcanzar esta meta, la compañía remite a los distintos centros educativos material didáctico, elaborado por pedagogos, profesores de inglés e ilustradores, material que permite a los docentes trabajar en clase, antes y después de la representación. Este material incluye un soporte de audio con canciones y ejercicios de dicción, así como fichas con ejercicios para los profesores y para los alumnos. Son los centros educativos, en este caso tres colegios de Toro, los que sufragan estas representaciones teatrales, a pesar de que los «recortes» han impedido que la compañía ofrezca más espectáculos por la subida del IVA y por las menores ayudas que reciben los colegios.