Representantes del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) visitaron en el día de ayer la ciudad de Toro para ofrecer a los vecinos la información que desde esta fuerza política han elaborado para la regeneración de la democracia y la refundación del Estado. Un manifiesto sobre el que se ha pronunciado reiteradamente la lideresa Rosa Díez en las últimas semanas y que ahora los afiliados han repartido a los toresanos para conseguir captar apoyos. Durante toda la mañana, tres miembros del partido recorrieron las principales calles del casco histórico de la ciudad aportando a los interesados unos dípticos en los que se podían leer consignas como la aprobación de leyes contra la corrupción, el refuerzo de los organismos reguladores y de control público, la elaboración de una Ley de Transparencia «exigente» o la implantación de «una auténtica justicia independiente».

Uno de los participantes en esta iniciativa en la ciudad de Toro explicaba que, en definitiva, se trata de abandonar «fórmulas inmovilistas o ya fracasadas». «Pedimos un Pacto de Legislatura en el que los principales partidos parlamentarios se comprometan públicamente a aprobar por vía de urgencia estas reformas legales y a modificar la Ley Electoral», explica. Además, siempre basándose en este manifiesto, detalla que se debe «proceder a la convocatoria de Elecciones Generales para abrir un periodo constituyente que ponga nuestra democracia a la altura de las exigencias del siglo XXI y permita la refundación del Estado según los procedimientos democráticos y con el protagonismo ciudadano».

Cabe recordar que, durante la presentación de este manifiesto, Miguel Mateos Ramos -responsable de Acción Institucional en Zamora- destacó que «la transparencia es imprescindible para luchar contra la corrupción y para que exista una Administración pública eficaz», algo que ahora reclaman.