Por segundo año consecutivo, la Agrupación Militar de Hospital de Campaña se sumó ayer a la ofrenda floral con la que el Ayuntamiento conmemora el 1 de marzo la Batalla de Toro. En un sencillo acto, el alcalde, Jesús Sedano y el Coronel Médico Juan Carlos Hernández Navarro, depositaron una corona de flores junto al monolito conmemorativo de esta contienda y en recuerdo de los fallecidos en la Batalla de Toro.

Jefes y Oficiales de la Agrupación, además de concejales del equipo de Gobierno popular se congregaron ante la estatua en bronce que representa a Isabel la Católica, esculpida por Andrés Coello, para recordar que la Batalla, librada hace 537 años, es el precedente histórico de la Unidad Militar. De otro lado, el alcalde se refirió a la posibilidad de explotar desde el plano turístico un hecho histórico tan importante como la Batalla de Toro y recordó que, desde la oposición socialista, ya se ha planteado que el lugar en el que se libró la contienda sea reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico. En este punto, Sedano aseguró que el Ayuntamiento no se ha opuesto a esta declaración de Sitio Histórico aunque, como matizó, en primer lugar sería necesario realizar «una serie de trabajos» previos y que pasan por la adecuación del entorno y del lugar. Para el mandatario municipal, «la trascendencia del hecho histórico» que representa la Batalla de Toro merecería este reconocimiento de Bien de Interés Cultural, aunque en primer lugar será necesario mejorar el entorno para que la «oferta sea adecuada y poder rentabilizar en un futuro lo que este hecho histórico supone». Durante este acto, el alcalde también destacó que el 1 de marzo se ha convertido en «un día festivo» tanto para la agrupación militar como para la ciudad de Toro por el «recuerdo» de un hecho histórico trascendental para la Nación española y para las pretensiones al trono de Isabel I de Castilla.

En la misma línea, el Coronel Hernández Navarro agradeció la invitación realizada por el Ayuntamiento para que una comisión de la agrupación militar participara en el acto con el que, el 1 de marzo, se conmemora la Batalla de Toro. Además, recordó que esta contienda se instaló el primer hospital de campaña, ya que la reina Isabel sufragó la instalación de seis tiendas en la Vega de Toro para que los soldados que libraron la Batalla recibieran de forma inmediata atención sanitaria y que prestaron médicos civiles y militares. Asimismo el Coronel Médico destacó la perfecta «sintonía» con los dirigentes actuales del Ayuntamiento de Toro y remarcó que la agrupación se siente «perfectamente hermanada» con el municipio que, recientemente, ha sido testigo del emotivo acto en el que el Consistorio entregó un estandarte a la Unidad Militar. Por otra parte, los Jefes y Oficiales de la Agrupación de Hospital de Campaña, antes de desplazarse a Toro, realizaron en Valladolid una visita a las Cortes de Castilla y León donde fueron recibidos por su vicepresidente.

Con la ofrenda floral celebrada ayer, el Ayuntamiento pretende conmemorar un hecho histórico fundamental y que significó la unión de los reinos, aunque para muchos supuso también el nacimiento de un nación y el proyecto político de los Reyes Católicos. La Batalla de Toro tuvo lugar en la vega toresana el 1 de marzo de 1476 entre las tropas de los Reyes Católicos por un lado, y las de Alfonso V de Portugal por otro, con victoria para los primeros, dentro del transcurso de la Guerra de Sucesión Castellana. La crisis producida por la muerte de Enrique IV de Castilla alentó la formación de una coalición, encabezada por Alfonso V de Portugal y apoyada por Luis XI de Francia, que invadió Castilla desde Portugal en apoyo de Juana la Beltraneja. Las tropas portuguesas se dirigían a Burgos para reunirse con las francesas, pero fueron interceptadas a la altura de Toro y derrotadas por las tropas de Fernando de Aragón.