El equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Toro baraja distintas alternativas con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, para impulsar la construcción de viviendas sociales en la ciudad. Así lo ha confirmado el alcalde, Jesús Sedano, en respuesta a las críticas vertidas por los concejales socialistas sobre el incumplimiento reiterado, desde el año 1999, de este proyecto y que, en varios mandatos, el grupo popular ha incluido en su programa electoral. Puntualizó Sedano que para el equipo de Gobierno la construcción de estas viviendas de promoción pública destinadas a familias con menos recursos económicos en la ciudad de Toro, es una cuestión «prioritaria» y aseguró que ha mantenido distintas conversaciones con los responsables de la Consejería de Fomento, «no de ahora, sino desde hace mucho tiempo».

Una de las alternativas que el equipo de Gobierno baraja para impulsar la construcción de estas viviendas sociales es adaptar edificaciones que no están terminadas, para lo que no sería necesario que el Ayuntamiento tuviera que ceder terrenos municipales, como exigía la oposición socialista. Además, el mandatario municipal subrayó que «una de las voluntades» del equipo de Gobierno es no renunciar a la ayuda económica que la Consejería de Fomento concedería al Ayuntamiento para la ejecución de este proyecto y remarcó que «trataremos de sacar adelante estas viviendas en beneficio de los ciudadanos». Además, Sedano puntualizó que este trabajo corresponde al equipo de Gobierno y que, después de proponer distintas alternativas, ahora «se debe pronunciar» la Administración regional.

A la espera de que la Consejería de Fomento adopte una decisión sobre la propuesta de adaptar alguna edificación inacabada para construir viviendas sociales en Toro, el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado a la Junta una copia completa del expediente a las viviendas de promoción pública que se pretendían construir en Toro. De este proyecto, según la información facilitada por el PSOE, ha trascendido que la empresa pública PROVILSA, tenía prevista la construcción en Toro de 30 viviendas con un total de 3,8 millones de euros, de los que 1,5 se deberían haber invertido en 2011. Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toro tiene previsto presentar un escrito ante la Junta de Gobierno Local para solicitar al alcalde que, con la mayor urgencia posible, firme el convenio para la promoción de 60 viviendas sociales en la ciudad, proyecto que el PSOE apoyará «de forma decidida», al objeto de «salvar todas las dificultades que pudieran presentarse». Además, la oposición solicita en este escrito dirigido a la Junta Local de Gobierno que decida la ubicación exacta de los terrenos que el Ayuntamiento cedería para estas viviendas.