El pleno del Ayuntamiento de Villavendimio ha aprobado la modificación de varias ordenanzas fiscales que tienen que ver con diferentes cuotas por instalación de elementos en vía pública, posesión de cabezas de ganado o mantenimiento de elementos en el cementerio, entre otras. Las nuevas tasas, toda vez aprobadas provisional y definitivamente al finalizar el plazo de su exposición al público sin haberse producido reclamaciones, serán de aplicación a partir del próximo día 1 de enero. No obstante, contra la aprobación definitiva de estas ordenanzas, podrá interponerse un recurso contencioso administrativo en un plazo de dos meses.

Entre las tasas que han sido variadas se encuentra la cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o autorización de acometida a la red de agua, que se establece de manera única en 84,24 euros por edificio. Además, las tarifas por la prestación del servicio de suministro -determinado en función de los metros cúbicos consumidos por cuatrimestre- se establecerá en un mínimo de 32 metros cúbicos a 0,42 euros por unidad.

Para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el alcalde ha previsto que el gravamen quede fijado en el 0,6%, con un importe mínimo de cuatro euros, en los bienes de naturaleza urbana. Para los de naturaleza rústica quedará fijado en un 0,7% y el mínimo por recibo, de igual manera, en cuatro euros. Otros impuestos relacionados con este respecto, como el aplicable sobre obras de nueva construcción, también han sido variados. Así, el mencionado queda en el 0,6%; el de obras de conservación presentando presupuesto será del 1,17% y si no se presenta presupuesto, será gravado con 2,90 euros por día de obra.

De igual forma, se gravará con otras tarifas la cuota que regula la posesión de ganado. Por cada cabeza de mular mayor de 12 meses habrá que pagar 2,34 euros al año; para el lanar será 1,17 euros; y por cabeza de ganado vacuno mayor de un año será también de 2,34 euros. También los propietarios de perros habrán de pagar si su can es mayor de tres meses. En este caso, la cuota se establece en los 7,02 euros.

Por último, la hectárea de parcela rústica de secano pagará 2,81 euros, mientras que la de regadío deberá abonar 5,63 euros.