El PSOE preguntará en las Cortes de Castilla y León sobre las viviendas sociales que se pretendían construir en Toro y presentará un escrito ante la Junta de Gobierno Local para solicitar al alcalde, Jesús Sedano, que con la mayor urgencia posible, firme un convenio para la promoción de sesenta viviendas. Por un lado, el procurador José Ignacio Martín Benito, ha solicitado a la Junta una copia completa del expediente correspondiente a las viviendas de promoción pública que se pretendían construir en Toro.

De este proyecto, según el PSOE, ha trascendido que la empresa pública Provilsa, dependiente de la consejería de Fomento, tenía prevista la construcción en Toro de 30 viviendas con un coste total de 3,8 millones de euros, de los que 1,5 se deberían haber empleado en 2011. Ante esta petición, el grupo municipal socialista ha criticado los «reiterados incumplimientos» de Sedano en la promoción de viviendas protegidas en Toro desde el año 1999. Ya ese año, como cuestionó el PSOE, el alcalde prometió la construcción de viviendas de promoción pública destinadas a las familias con menos recursos. En términos similares el alcalde formuló esta promesa electoral en 2003, cuando anunció el «desarrollo» del convenio suscrito con la consejería de Fomento para la construcción en Toro de 60 viviendas de protección oficial. Cuatro años después el alcalde prometió iniciar los trámites para la construcción de estas viviendas y este anuncio volvió a aparecer en el programa electoral de 2011.

Por otra parte, el PSOE explicó que, pese a los reiterados incumplimientos y al «mutismo» sobre este asunto, el alcalde formuló en 2009 una pregunta en el Senado a la Ministra de Vivienda sobre las previsiones del Gobierno en relación a la construcción de viviendas protegidas en la provincia de Zamora durante cuatro años.

La respuesta de la entonces Ministra fue aconsejar al alcalde que pidiera explicaciones al consejero de Fomento de la Junta. En este punto, el PSOE matizó que para que un Ayuntamiento acceda a los beneficios de los convenios firmados entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas los alcaldes tienen que ceder suelo a favor de la Consejería de Fomento o de la empresa Provilsa, para que construyan las viviendas sociales. Ante esta situación, los concejales socialistas presentarán un escrito dirigido a la Junta de Gobierno Local por el que piden al alcalde que firme el convenio para la promoción de 60 viviendas sociales y que decida, sin más demora, la ubicación exacta de los terrenos que cederá para su construcción, proyecto que el PSOE «apoyará de forma decidida».