El presidente de la Diputación Provincial y el alcalde, Fernando Martínez Maíllo y Jesús Sedano respectivamente, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Toro recibirá 202.560 euros que serán destinados a la reparación, adecuación y acondicionamiento de caminos rurales del término municipal, uno de los de mayor extensión a nivel nacional. La firma de este convenio tuvo lugar ayer en la institución provincial y permitirá la realización de actuaciones en materia de infraestructuras rurales que serán acometidas con fondos que la Diputación ha recibido del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Con la firma de este convenio, la institución zamorana compensa al Ayuntamiento de Toro por su no inclusión en el Plan Municipal de Obras destinado a pequeños consistorios. Tras la firma de este convenio, el alcalde de Toro destacó que este convenio supone una «importante inversión» que permitirá al Ayuntamiento acondicionar caminos rurales de la Vega Toro, en la zona norte del término municipal. Además, resaltó que para Toro las vías agrícolas son «elementos esenciales para la actividad económica local y la agricultura, con cultivos tan importantes como la remolacha, el cereal o el viñedo».

Según la información facilitada por responsables municipales, la ejecución del «Proyecto de reparación, adecuación y acondicionamiento de caminos rurales de Toro» permitirá mejorar varios caminos en la Vega de Toro que «es la zona en la que hay más problemas» y en la que estas vías presentan un mayor deterioro. Tras la intervención que se ejecutará con los 202.560 euros que el Ayuntamiento recibirá para intervenir en caminos de la Vega de Toro, el equipo de Gobierno tratará de que se puedan desarrollar trabajos de mantenimiento más continuados para evitar el deterioro y los problemas a la hora de transitar con plenas garantías de seguridad por los caminos incluidos en este proyecto. En una de las últimas reuniones de la Junta de Gobierno Local, el equipo popular acordó poner a disposición de la Administración ejecutante del proyecto todos los terrenos que sean necesarios para el desarrollo de los trabajos previstos, subsanando así un acuerdo anterior por el que los cedía a la empresa Tragsa, adjudicataria del proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación enmarcó la firma del convenio con el alcalde de Toro en que en los presupuestos del 2012, al no existir fondos para Planes Provinciales, la institución puso en marcha su propio Plan Municipal de Obras destinado a pequeños municipios, pero del que fueron excluidas las localidades de Toro, Benavente y Morales del Vino, con las que se comprometió a buscar fondos para compensar esta decisión.

La partida que recibirá el Ayuntamiento de Toro proviene de un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Diputación de Zamora para ejecutar actuaciones en materia de infraestructuras rurales, por valor de 900.000 euros. Agricultores de Toro han reclamado en numerosas ocasiones la reparación de estas vías que, en algunas zonas, están intransitables.