El Ayuntamiento aprobó ayer, con el voto en contra del grupo socialista, las cuentas generales correspondientes a los ejercicios del 2009 y 2010 y que arrojan, según el PSOE, un remanente negativo de tesorería de uno y 3,6 millones de euros. Durante una comisión especial de cuentas, celebrada a las 8.00 horas, equipo de Gobierno y oposición no alcanzaron un acuerdo sobre las cuentas generales.

El alcalde, Jesús Sedano, resaltó que los datos que recogen las liquidaciones demuestran la «evolución positiva» de las cuentas y remarcó que la situación económica seguirá la misma tendencia en la cuenta general del 2011, que será aprobada en los próximos meses. Dentro de esta línea, Sedano auguró para el 2013 unos datos positivos por la contención del gasto, el ahorro neto y la «normalidad» presupuestaria que es el objetivo que «persigue» el equipo de Gobierno desde hace años.

Asimismo remarcó que el retraso en la aprobación de las cuentas no puede achacarse al equipo de Gobierno sino a «la falta de medios y técnicos en diferentes puestos». De otro lado, mostró abiertamente su «sorpresa» porque los puntos incluidos en el orden del día fueron dictaminados en poco más de media hora y a pesar de que el equipo de Gobierno pretendía que se generara un mayor debate por la importancia de los asuntos a tratar.

Criticó Sedano que el portavoz socialista, Lorenzo Rodríguez, no participe «nunca» en las comisiones informativas ausencia que, a su juicio, supone «un desprecio a la institución y a los concejales». Por su parte, la concejala socialista, Ángeles Medina recordó que el PP ha acusado en varias ocasiones a su grupo de «llevar una contabilidad paralela» de las cuentas municipales.

En este punto, invitó al PP a repasar el acta de pleno en el que fueron aprobados los presupuestos del 2009, sesión en la que el Gobierno local aseguró que el remanente negativo de tesorería rondaría los 300.000 euros, cuando por los cálculos de la oposición alcanzaría los 900.000 euros. Ahora, con la aprobación de la cuenta general de 2009, el PSOE ha podido comprobar como este remanente ronda el millón de euros, mientras que el 2010 se cerró con un remanente negativo de tesorería de 3,6 millones de euros. De otro lado, Medina criticó que las dos cuentas generales se elevarán al pleno con un notable retraso, a la vez que recordó que la correspondiente al 2011 se debería haber aprobado antes de octubre del presente ejercicio. De otro lado Medina acusó al alcalde de «ningunear» a los concejales socialistas ya que no sólo «llega tarde a la comisión informativa, sino que además se ausenta y sólo aparece en las votaciones». Por último, pidió al PP que «respete» el trabajo realizado por los técnicos y aseguró que las cuentas presentadas contienen distintas «irregularidades».