El presidente de la Diputación de Zamora también se refirió en el acto de inauguración de la carretera al proyecto presentado por los propietarios del castillo de Villalonso y por el Ayuntamiento de la localidad para convertir la antigua fortaleza en el Museo Provincial del Queso. Aseguró Maíllo que «llevamos trabajando meses en este proyecto», aunque por el momento no se ha adoptado una decisión «firme», ya que «hay que tener un poco de cautela y hay que esperar para ver qué decisión adoptamos».

Reiteró el presidente de la institución provincial que «estamos trabajando codo con codo» con el Ayuntamiento de Villalonso y con los propietarios de la antigua fortaleza para «hacer el mejor de los proyectos», ya que, como apostilló, «no se puede hacer cualquier proyecto que luego quede simplemente en eso o que el castillo no tenga ni visitantes ni potencial turístico». Además, aseguró que la alcaldesa de Villalonso, Araceli Alonso, cuenta con el apoyo de la Diputación porque «es un proyecto interesante para la comarca de Toro y para la localidad de Villalonso que es la cuna del queso». En este punto, remarcó el compromiso firme de la institución con este proyecto aunque la decisión final sobre su financiación dependerá de las propuestas que se presenten y del contenido de las mismas, porque no serán respaldados «proyectos que luego queden en el cajón o que no tengan el resultado que todos deseamos». En varias ocasiones la alcaldesa ha destacado la importancia de la ejecución de este proyecto para una localidad como Villalonso, considerada como la «cuna del queso» y para el rehabilitado castillo que «es uno de los mejor conservados de toda España».

La idea de adecuar el Museo Provincial del Queso en el castillo de Villalonso surgió a raíz de la estrecha vinculación de la localidad con el sector, ya que de Villalonso descienden importantes empresarios vinculados al sector. De hecho, en la actualidad varios queseros vinculados a la localidad se mantienen en activo y producen quesos en distintas ciudades de la geografía española. El Ayuntamiento ya ha solicitado a estos industriales que cedan al museo fondos que, antiguamente, fueran utilizados para la producción de queso.