Los municipios de Toro y San Román de Hornija (Valladolid) quedan comunicados desde hoy con la inauguración de una nueva carretera. La obra realizada afecta a 7,3 kilómetros y se realizó en dos fases: la primera entre Toro y la entrada a la Azucarera, donde se corrigieron los ´blandones´ existentes y se reforzó el firme para permitir el paso de 200 a 400 vehículos pesados al día por cada carril.

En cuanto a la segunda fase, se desarrolló en 5,5 kilómetros hasta el límite con la provincia de Valladolid. En este caso, el firme se encontraba "muy deteriorado" y se ha ampliado la carretera, además de mejorar el drenaje, los pasos salvacunetas y la señalización y la ampliación de un pontón en arco sobre el canal, según informaron a la agencia Ical fuentes de la Diputación de Zamora.

"Esta obra no sólo porque permite unir dos pueblos muy cercanos, aunque de provincias distintas, sino también porque también afecta a una importante industria como es la Azucarera de Toro, lo que ha precisado realizar una fuerte inversión para mejorar la seguridad en un tramo que soporta vehículos de gran tonelaje", expuso el presidente de la Institución provincial zamorana, Fernando Martínez Maíllo, quien asistió a la inauguración junto con su homólogo de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

"Hay un compromiso de hacer permeable los accesos entre provincias y, en concreto, con la de Valladolid, con la que existen cinco accesos desde la Tierra de Campos y Toro porque los ciudadanos no distinguen de límites provinciales", añadió.

Por su parte, Jesús Julio Carnero, nacido en Aspariegos, destacó el "carácter social" que este tipo de infraestructuras supone "para los pueblos y su desarrollo".

San Román de Hornija es un municipio de Valladolid aunque, "históricamente ha pertenecido al Alfoz de Toro", según recalcó el alcalde de dicho municipio, Ernesto del Palacio. "A San Román acuden los habitantes a realizar sus compras y vida social. Era, por tanto, una aspiración de ambos municipios mejorar las comunicaciones y ganar en seguridad", agregó el regidor de Toro, Jesús Sedano.