El hotel Valbusenda inauguró ayer la última de las exposiciones organizadas durante este año 2012 que se centra en auténticas obras de arte de encajes, bordados y galanuras realizadas manualmente en los talleres de Benita de la Iglesia y Pilar Macías. En ella se pueden contemplar los trajes típicos de las comarcas de la provincia, así como diferentes mantos, abanicos o paños tradicionales que remiten a la tradición más arraigada de los pueblos de Zamora. El alfoz de Toro, Benavente y los Valles, Sayago o Aliste están representados en esta muestra que pone el punto y final al ciclo de exposiciones mensuales que la empresa de Peleagonzalo ha previsto a lo largo de todo este curso.

Una de las artistas del bordado, Benita de la Iglesia, explicó durante la presentación lo complicado que resulta realizar manualmente cada vestido típico de la provincia. «El trabajo que hacemos es incalculable por la cantidad de horas que hay que dedicarle a cada vestido, aunque realmente los resultados terminan mereciendo la pena», comentó. Y es que estas obras de arte se realizan de manera artesanal siguiendo los patrones que, en ocasiones, se remontan a los siglos XVIII o XIX. «En el taller trabajamos con gente que habitualmente sabe lo que quiere y lo realiza con el debido asesoramiento, por lo que, de momento, mantenemos un oficio que en algunos lugares ya se está perdiendo», explicó Benita.

Al acto, por ser el de clausura, acudieron personalidades políticas como el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, el alcalde de Toro, Jesús Sedano o el concejal de Economía del consistorio local, José Luis Prieto. Todos ellos coincidieron en sus intervenciones en el gran trabajo realizado tanto por Benita como por Pilar. Maíllo quiso destacar la «contribución a la conservación de la cultura y el patrimonio» que este tipo de fabricaciones llevan implícitas.

La exposición permanecerá abierta en el Hotel bodega Valbusenda hasta el próximo domingo día 23 de diciembre, fecha en que clausura oficialmente el ciclo de exposiciones.