La Asamblea de regantes del canal de San José en la que se elegirá nuevo presidente pondrá el punto y final a uno de los cursos más difíciles de los últimos años, en el que los resultados se han salvado gracias a la «responsabilidad» de los agricultores, que se han acogido firmemente a las directrices y advertencias lanzadas a causa de la profunda sequía. Así, la comunidad perteneciente a este canal finalizó su campaña a primeros del mes de septiembre con la sensación de haber salvado los muebles pero también con la certeza de que, en general, los resultados no han sido todo lo buenos que deberían haberse conseguido.

No fueron pocos los agricultores que decidieron durante este año que finaliza dejar algunas de sus tierras en barbecho ante la más que probable imposibilidad de conseguir regarlas como debieran. Otros, no obstante, optaron por sustituir la siembra de maíz por la de girasol, pese a que los resultados obtienen menos rentabilidad en el mercado.

En cualquier caso, y dada la sequía imperante con la que han tenido que contar los regantes, lo cierto es que se consiguió sacar adelante la complicada situación gracias a la concienciación de la mayoría de cultivadores dependientes de estas aguas y su firme decisión por sembrar otro tipo de cultivos que necesiten menor cantidad de riego. En definitiva, un año complicado que toca a su fin y una organización cuyos designios decidirán los agricultores de la comunidad en el María de Molina el próximo domingo.