Las aportaciones que el Ayuntamiento de Toro destinará el próximo año a promocionar la cultura y las campañas sociales se han reducido de manera sensible respecto a lo presupuestado el año pasado. Así, organizaciones como la Banda de Música Municipal de «La Lira», la Junta Pro Semana Santa o los diferentes clubes deportivos de la ciudad contarán este año con menos dinero procedente del erario público para realizar sus actividades a lo largo de 2013.

En total, en el capítulo de transferencias corrientes dentro del estado de gastos hay presupuestados 108.359,77 euros. Una cifra que baja casi cincuenta mil euros respecto a la del pasado año, que contemplaba una partida a este respecto por valor de 155.545,78 euros. No obstante, por el mismo concepto el Ayuntamiento de Toro prevé ingresar 1.887.914,74 euros, contando con la contribución de las diferentes instituciones provinciales, autonómicas y estatales, además de las empresas privadas.

En cualquier caso, el presupuesto «de crisis», como así lo calificó el concejal de Economía José Luis Prieto, ha derivado en la reducción de las subvenciones a la cultura y la acción social. Así, la Banda Municipal de Música «La Lira» contará este próximo año con 8 .200 euros menos. La dotación para este colectivo será de 10.000 euros, frente a los 18.200 euros que el Consistorio entregó el pasado año a la organización que dirige Casimiro García Llamas.

De igual forma, la partida para subvenciones a los nacimientos o adopciones ha decrecido en tres mil euros. En 2013 se destinarán únicamente 7.000 euros a este respecto frente a los 10.000 euros que fueron presupuestados durante el anterior periodo. Además, el equipo de gobierno presidido por Jesús Sedano ha previsto para el año próximo una dotación total de 2.500 euros para tareas de promoción educativa y acción social.

La Junta Pro Semana Santa ha sido una de las grandes damnificadas por el nuevo presupuesto general del Ayuntamiento, al quedar completamente fuera de este capítulo de subvenciones. Su asignación presupuestaria comenzó a decrecer en el año 2009, cuando pasó de una asignación de 4.500 euros a los 2.000 que percibió los últimos dos años. Ahora, el contador de dinero público queda a cero. Un hecho que no ha pasado desapercibido para el PSOE. «Es objetivo de esta Junta promocionar la Semana Santa y también conseguir su futura declaración de Interés Turístico Nacional, pero para ello se necesitan actos promocionales y en este momento desaparece toda la dotación que se debía destinar a ella», comentó Lorenzo Rodríguez en el debate del último pleno.

Por otro lado, otras asociaciones y colectivos han visto cómo su asignación no ha variado respecto a años anteriores. Es el caso de Cruz Roja o Cáritas, que mantienen ambas los 3.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado en los últimos presupuestos. A este respecto, el líder de la oposición también mostró su desacuerdo durante el pleno tachando la aportación a la organización diocesana de «raquítica» y solicitando una mayor aportación. «Para este colectivo que atiende en Toro a más de 300 familias, esta subvención solo es limosna y supone que el Ayuntamiento dará 10 euros por familia», se quejó Rodríguez. Acusación a la que contestó de inmediato el concejal de Economía aduciendo que «al Consistorio le gustaría entregar más dinero a una entidad como Cáritas, pero el presupuesto da para lo que da». Además, recordó Prieto que el Ayuntamiento de Toro organiza a lo largo del año diferentes actos «que tienen a Cáritas como único benefactor de lo recaudado».

También las transferencias para los grupos políticos han disminuido en los presupuestos generales aprobados -con el voto en contra del PSOE- el pasado viernes. Así, mientras las formaciones locales contaron con una dotación de 21.900 euros para este curso político, la asignación de 2013 incluye una bajada de casi cinco mil euros hasta situar esta cifra en los 17.000 euros.

Por último, cabe destacar el aumento presupuestario para diferentes partidas derivadas de gastos del Ayuntamiento. Para comunicaciones telefónicas se han presupuestado 55.488 euros, frente a los 21.500 anteriores. Para electricidad serán 40.000 euros, quince mil más que en 2011. Y en gastos jurídicos e indemnizaciones, el consistorio prevé un gasto de 75.000 euros, una cifra muy alejada de los 42.000 de 2011 o los 12.000 que se destinaron hace tan solo dos años.