El Consejo Regulador ha constatado una mayor utilización de la vendimia mecánica en la última campaña de recolección de uva en la Denominación de Origen del Vino de Toro. Así se desprende del informe elaborado por los técnicos del ente regulador sobre la última campaña de vendimia en el que aseguran que la «vendimia mecánica se empieza a consolidar en la zona». De hecho, este año, este tipo de recolección ha supuesto el 20% del total de la uva recepcionada en las bodegas, total que supera los 18,4 millones de kilos de las cuatro variedades autorizadas. Por norma general, según este documento, son los viñedos nuevos plantados en espaldera los que se vendimian de forma mecánica.

En la última campaña, 27 bodegas han utilizado este sistema de recolección mecánica para recoger parte de la uva entregada y los resultados obtenidos «son muy favorables». Por otra parte, este informe detalla que alrededor del 60% de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen Toro han realizado la vendimia en cajas de plástico para elegir con minuciosidad cada racimo en la mesa de selección, dispositivo que ya utilizan 26 industrias de la zona. Según este informe, una «particularidad» de la vendimia en Toro es que alrededor del 60% de las bodegas realizan la recolección del fruto en cajas de plástico para poder seleccionar cada racimo en las mesas, lo que permite a las industrias establecer una diferenciación en los encubados no solamente por la edad de los viñedos, sino también por los distintos pagos de procedencia del fruto. Por otra parte, el Consejo Regulador ha podido constatar que una «práctica habitual» que utilizan las bodegas de la zona es la refrigeración de las uvas o mostos por debajo de 10 grados con distintos sistemas como las cámaras frigoríficas, con nieve carbónica aplicada directamente a la uva despalillada o refrigerando el propio depósito. Esta práctica permite a las industrias a ralentizar el inicio de las fermentaciones y conseguir un mayor aporte aromático, con un aumento considerable de materia colorante, pero «sin llegar a extraer los taninos más vegetales». Este informe destaca también que los mostos resultantes de la uva recogida este año auguran la elaboración de grandes vinos, «con unos PH y una acidez moderada y un gran equilibrio alcohólico y de aromas». Estos parámetros se verían reflejados en el color de los mostos, con tonalidades azuladas y violáceas y con abundancia de antocianos.

La campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro ha finalizado esta semana con una recolección superior a la esperada inicialmente, ya que ha rebasado los 18,4 millones de kilos. Los 15 veedores contratados por el Consejo Regulador han controlado tanto las vendimias diurnas como las nocturnas en 53 bodegas, dos más que el pasado año. Además, este año, ha aumentado el número de viticultores dedicados a la producción de uva, con un total de 1.329, nueve más que en el 2011.